buscar noticiasbuscar noticias

En riesgo mural de Diego Rivera en San Francisco

Cierre del Instituto de Arte de San Francisco deja en duda el destino del famoso mural de Diego Rivera, valuado en 50 millones de dólares

Guadalajara, México.-Luego de años de dificultades financieras, el Instituto de Arte de San Francisco anunció que se convertirá en una organización sin fines de lucro, lo que deja en duda el destino que tendrá su famoso mural de Diego Rivera.

En riesgo mural de Diego Rivera en San Francisco

El mural titulado "The making of a fresco showing the building of a city", que puede ser traducido al español como "La creación de un fresco mostrando la construcción de una ciudad" fue pintado en 1931, en una gira de comisiones que hizo el muralista mexicano por todo Estados Unidos. 

  • El Instituto encargó a Rivera que pintara el mural por 2 mil 500 dólares entonces. 

Según la historia del mural, al artista le tomó exactamente un mes, del 1 al 31 de mayo de 1931 terminar esta obra.

"El mural muestra la construcción de una ciudad y la realización de un fresco, incluyendo a las diversas personas involucradas en el encargo, como ingenieros, asistentes de artista, escultores, arquitectos y trabajadores en general. La figura central de un trabajador con casco, representado con una proporción descomunal, puede verse como ejemplo del estatus que Rivera confirió al obrero y es el tema principal del mural dentro de su mural", explica el propio Instituto de Arte de San Francisco en su página web.

A principios de este año se especuló que la venta de este mural, valuado en más de 50 millones de dólares, sería la salvación de la escuela, pero este plan se ha venido abajo entre varias discusiones dentro de la propia ciudad de San Francisco

La Universidad recibió 200 mil dólares de una fundación para trabajos de conservación en el mural y no es claro cómo hará en el futuro para mantener el mural sin fondos propios.

El fin de una escuela

El Instituto de Arte de San Francisco, que tiene más de 150 años de historia, suspendió clases hace un año ante una enorme incertidumbre financiera, pero acaba de anunciar este julio que cerrará para siempre. 

En los últimos dos años, se planteó una serie de posibles acciones para evitar el cierre del SFAI, por sus siglas en inglés y la primera propuesta fue la posible venta del mural valuado en más de 50 millones de dólares, pero la protesta de los artistas y líderes locales que consideran el mural un hito histórico, complicó la venta. 

La controversia sobre esta propuesta provocó la renuncia del presidente de la junta de la Universidad.

En algún momento se especuló que la Universidad de San Francisco iba a comprar el SFAI y lo incorporaría a su escuela, ambas organizaciones incluso llegaron a firmar una carta de intención para hacerlo, pero la USF se retractó del trato a principios de julio dejando en el limbo el destino del mural de Rivera. 

Finalmente, según un comunicado publicado recientemente, la SFAI cerrará y seguirá existiendo como una organización sin fines de lucro para "proteger su nombre, archivos y legado", lo que incluye la administración de un famoso mural de Diego Rivera en el campus.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD