buscar noticiasbuscar noticias

Retratan violencia en México en obra del CENART

Devastadora, inquietante y crudamente real, así es El Eterno Verano de la Guerra, una obra de teatro que llega al Teatro Salvador Novo, del CENART, para hablar sobre política, migración, trata y prostitución, pero desde un lado más poético

 La historia se desarrolla en Tijuana, al interior del Chicago Bar, un sórdido lugar donde se cruza el camino de un ex militar, una prostituta, un periodista, unos apostadores y los dueños del sitio.

Foto ReformaRetratan violencia en México en obra del CENART

  • CIUDAD DE MÉXICO

"Es una obra conmovedora, íntima, política y muy inquietante para el espectador porque tienen varios registros y dimensiones, la primera vez que la leí sentí un hueco en el estómago y un vértigo porque te sumerge en un universo muy particular en el que sientes que no hay salida", confesó en entrevista Lorena Maza, directora de la puesta.

 La historia se desarrolla en Tijuana, al interior del Chicago Bar, un sórdido lugar donde se cruza el camino de un ex militar, una prostituta, un periodista, unos apostadores y los dueños del sitio.

 "La trama comienza con la familia del dueño del bar, una familia tóxica con violencia, machismo y celos, el hijo del dueño del antro se enlista en el ejército nortemairicano para ver si así tiene la aprobación de su padre.

 "Luego están los habitantes del bar, las prostitutas y apostadores; y también está la gente que llega, los inmigrantes, traficantes y víctimas de trata".

 El texto fue escrito por Hugo Alfredo Hinojosa, y cuenta con las actuaciones de Álvaro Guerrero, Laura Almela, Miguel Tercero, Víctor Oliveira, Hamlet Ramírez, Tamara Mazarrasa, David Montalvo y Elías Toscano.

 Originalmente estaba ambientada en Tijuana de los años 80, pero se decidió que la puesta en escena fuera atemporal para que las historias de los personajes tengan más peso.

 "Son tramas muy trágicas porque todos los personajes tienen un arco dramático brutal, los giros son muy sorprendentes, podría considerarse un texto oscuro y denso, pero también es muy poético, y eso me permitió generar un espacio muy simbólico".

 "Nos vamos a encontrar con una pieza muy redonda, fuerte, inquietante, pero con grandes actuaciones, además vamos a poder observar una realidad con una poética y simbolismo que nos permite observar plenamente, es buen teatro que nos va a mover el pensamiento", finalizó la directora.

EL ETERNO VERANO DE LA GUERRA.

Centro Nacional de las Artes, Av. Río Churubusco 79, Country Club. Jueves y Viernes, 20:00; Sábado, 19:00; Domingo, 18:00. $150 en taquilla.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD