buscar noticiasbuscar noticias

Dos premios Nobel en el Hay Festival Querétaro 2023

La octava edición del Hay Festival Querétaro llegará del 7 al 10 de septiembre con un programa de más de 100 actividades, en donde se disfrutará de diferentes expresiones culturales como poesía, literatura, artes, teatro, cine, ciencia y reflexiones económicas y sociales, con la participación de 151 agentes culturales y científicos procedentes de 20 países

Foto El UniversalDos premios Nobel en el Hay Festival Querétaro 2023
  • CIUDAD DE MÉXICO,

Entre las participaciones estelares de esta edición destacan dos Premios Nobel: Serge Haroche (Premio Nobel de Ciencia, 2012), y Carlos Umaña (Premio Nobel de la Paz ,2017), los cuales reflexionarán con el público sobre la física cuántica y la amenaza de las armas nucleares, respectivamente.

También se contará con una amplia gama de escritores internacionales, entre los que se encuentra el Premio Pulitzer 2023, Hernán Díaz, además de otros como Muriel Barbery, Gaëlle Obiégly, Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi, Douglas Stuart, Geoff Dyer, Sarah Ladipo Manyika e Isabella Hammad, por mencionar algunos.

Asimismo, el escritor serbio Goran Petrovi?, ganador del premio NIN y del Ivo Andri?, presentará su novela "Papel con el sello de agua", mientras que el escritor irlandés John Boyne presentará la secuela de la novela "El niño de la pijama de rayas", titulada "Todas las piezas rotas", publicada el año pasado.

Del lado de México, se contará con la participación de la escritora Aura García-Junco, nombrada una de las mejores narradoras en español por la revista Granta en 2022 por su novedad "Dios fulmine a la que escriba sobre mí".

Los escritores coahuilenses Luis Jorge Boone y Julián Herbert ofrecerán una conferencia en torno a la obra "El polvo que levantan las botas de los muertos", a través de una visión única e íntima de la Revolución Mexicana. También se contará con la participación de Fernanda Melchor, Juan Villoro, Rosa Beltrán y Verónica Munguía.

Además de la participación de los dos Premios Nobel, en el área de ciencia se presentará el biólogo mexicano Antonio Lazcano, quien ofrecerá la charla "Vacunas y patógenos: la historia de un triunfo científico", además de una ponencia magistral impartida por Anil Seth, neurocientífico del Reino Unido, especializado en la investigación en torno a la biología de la conciencia.

En las reflexiones sociales, se presentarán los economistas Thomas Porcher (Francia), y Ha-Joon Chang (Corea del Sur) quienes hablarán de teoría económica aplicada a nuestra realidad.

Durante la presentación del programa en el Centro Cultural de España en México esta tarde, Izara García Rodríguez, coordinadora Internacional del Hay Festival, informó que la inversión total de esta edición fue de 12.5 millones de pesos, y se espera una derrama económica de 40 millones de pesos, así como 40 mil visitantes en los cuatro días de actividades.

La presentación del programa contó también con la presencia de Antonio Prats Mari, consejero cultural de la Embajada de España en México; Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival y Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente del municipio de Querétaro; entre otras autoridades de ese estado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD