buscar noticiasbuscar noticias

Los tesoros artísticos del poeta Carlos Pellicer

"Carlos Pellicer. Amistad y memoria" exhibe parte de la colección del poeta tabasqueño en el Munal, recinto que resguarda el acervo

Cd. de México.-Dos bastidores pelones cuelgan en el Museo Nacional de Arte (Munal) como testigo del saqueo sufrido por el poeta Carlos Pellicer en 1976.

Los tesoros artísticos del poeta Carlos Pellicer

 Un par de cuadros grandes del paisajista José María Velasco fueron cortados de tajo de sus bastidores y sacados de su casa en Sierra Nevada 779 en octubre de aquel año.

 Su sobrino Carlos Pellicer López asegura que ese robo, aún sin resolver, se trató de un encargo, pues los ladrones ni siquiera tocaron las demás obras de arte de la valiosa colección del poeta tabasqueño, donde había también cuadros, por ejemplo, de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

 En aquel atraco fueron sustraídas diez obras de Velasco, seis tarjetas postales y dos cartoncitos.

 Los bastidores pelones de donde fueron cortados dos de los cuadros robados son exhibidos en una de las salas de la exposición Carlos Pellicer. Amistad y memoria.

"No se ha sabido más", acusa el sobrino del poeta, a pesar de haberse levantado las denuncias correspondientes en su tiempo.

 Es la primera exposición que se presenta del acervo de Pellicer (1897-1977) tras ser donado a principios de 2022 y que está bajo resguardo del Munal.

Más de 2 mil piezas en la colección de Carlos Pellicer

 La colección del poeta Carlos Pellicer está conformada por poco más de 2 mil piezas artísticas y documentales, con dos vertientes principales: 651 obras pictóricas, escultóricas, gráficas y documentales de diversos artistas nacionales e internacionales, y la segunda, compuesta por mil 426 obras del artista duranguense Mario Alonso (1912-1989).

 La exposición temporal se construye en buena medida con el acervo recién donado, tras cuatro meses de ser fotografiado y registrado por el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

 La muestra arranca con retratos del poeta y un recorrido visual de sus entornos tanto religiosos como de amistad con Diego Rivera, quien lo retrató en su estudio en 1942, Frida Kahlo, con quien mantuvo una amistad íntima, Gabriela Mistral y José Clemente Orozco.

Además de una importante colección de fotografías de Armando Salas Portugal, una de las cuales, con la leyenda "Último escalón de la Tierra y primero del cielo" siempre permaneció en la recámara de Pellicer.

 Otros de los retratos son obra de Manuel Álvarez Bravo y de Mateo Herrera, director de la Academia de San Carlos, quien lo retrató cuando el poeta tenía 19 años aunque aparentaba mayor edad.

 Con la curaduría de Carlos Pellicer López y María Estela Duarte, la muestra presenta también obras del Dr. Atl, Miguel Covarrubias y José Clemente Orozco en una sección dedicada a los Baluartes del Arte Mexicano. Como repara en la transición de los siglos 19 y 20 con la obra paisajística de Velasco, entre otros artistas.

 De hecho, la exposición dedica una sección amplia a la Poética del paisaje con obras de José Guadalupe Zuno, Salvador Conde y el Dr. Atl, de quien se exhibe un cuadro que todavía firmó como Gerardo Murillo.

  •  "Lo que más le gustaba a mi tío era el paisaje", comentó Pellicer López, en un recorrido por la muestra.

 La presencia de Los Contemporáneos puede apreciarse en la sección dedicada a las Alternancias a la Escuela Mexicana que muestra la relación con creadores visuales afines al movimiento como Julio Castellanos, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano, Juan Soriano, Lola Álvarez Bravo y Gelsen Gas, entre otros.

 Dedica una sección al Diseño y artes escénicas y cierra con La emoción de Mario Alonso, un conjunto de obras inéditas del artista duranguense, amigo de la familia de Carlos Pellicer.

 Carlos Pellicer. Amistad y memoria permanecerá en exhibición hasta el 28 mayo de 2023 en el Munal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD