buscar noticiasbuscar noticias

Un coro abierto a todas las voces

Aunque la norma suele ser mantener el tono bajo al interior de una biblioteca, el coro Ensamble México, Voces en Armonía se alista para que su canto resuene, alto y emotivo, en cada rincón de la José Vasconcelos

Si bien esto no es del todo novedoso, teniendo en cuenta que en sus mejores momentos el recinto de Buenavista ha fungido como punto de encuentro para todas las artes más allá de la lectura, y que dicha agrupación coral está habituada a cantar en espacios poco usuales, conocer a quienes engalanarán el sitio con su voz sí puede causar sorpresa.

Un coro abierto a todas las voces

"Hay un ex luchador de la AAA que es un tenor dramático, y lo vas a escuchar cantar Nessun dorma (de Giacomo Puccini)", ilustra en entrevista el barítono lírico Sergio Apan (Ciudad de México, 1983), director y cofundador de este coro. 

"También hay un ex bailarín de ballet de Bellas Artes que va a cantar Una furtiva lágrima (de Gaetano Donizetti)", continúa. "Entonces, vayan a escuchar y, sobre todo, a ver que quienes están cantando son personas común y corrientes, pero con ese talento, con esa voz que ellos no sabían que tenían. Hay historia en este ensamble".


Con un programa que combina piezas icónicas del repertorio operístico con música mexicana -como Va, pensiero, de Giuseppe Verdi, y O mio babbino caro, de Puccini, con La Bikina, Serenata huasteca y un popurrí de Pedro Infante-, serán 38 personas quienes integren el coro en la presentación del próximo 3 de agosto en la Vasconcelos, a las 17:00 horas.

Pero la alineación ha variado considerablemente a lo largo del tiempo. De los cuatro que dieron inicio al proyecto -Luis Abraham Ortega, Blanca Perla Barrios, Ana de Alba y el propio Apan- pasaron a ser ocho, y luego 76; en marzo pasado, cuando rindieron homenaje al fallecido director Ulises Martínez Oropeza, sumaron 300 personas, resalta el titular de la agrupación.

"A la pregunta de '¿Cuántos son?', yo siempre digo: 'Los que Dios decida que sean'", expresa Apan, quien en agosto celebra dos décadas de trabajo ininterrumpido. "Yo lo único que les pido es fe, amor y constancia. Y ya lo demás se va dando por añadidura".


Contento de que Ensamble México -registrado ya como asociación civil- ha sido clave en la rehabilitación de personas con problemas de adicciones o hasta depresión, Apan ahora busca fortalecer al grupo a través de un patronato que lo mismo sirva para garantizar más trabajo así como para brindar sustento fijo a los integrantes.

"El proyecto que yo ya presenté es que todos tengan seguridad social, que tengan un crédito a la palabra para una vivienda y, obviamente, un incentivo a la quincena; que puedan ganar al menos 5 mil pesos al mes, que haya vales de despensa. Yo lo que quiero es ver a mi gente feliz y en paz.

"Es sumar empleos, porque yo quiero que este ensamble se vuelva una escuela donde se pueda apoyar a cantantes, se les pueda becar", comparte el barítono, quien ambiciona lograr con la agrupación un apoyo a jóvenes en situación vulnerable similar a El Sistema, en Venezuela. "Lo que estamos haciendo con Ensamble México es encausar y crear maestros para que empiecen a hacer esto". 

Por lo pronto, el coro llega a la Biblioteca José Vasconcelos con sus armonías y la intención de sumar nuevos miembros, aunque sea de manera honorífica durante lo que dure la gala; "llevar al público a que cante también, a que se una con nosotros y sea parte de Ensamble", remarca su titular.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD