buscar noticiasbuscar noticias

Celebran a Lourdes Grobet en el Salón Los Ángeles

Como guardia de honor, inmortales de lucha libre mexicana como El Santo y Blue Demon velaron a la fotógrafa Lourdes Grobet tras su muerte

Cd. de México.-Como si se tratara de una guardia de honor hecha a la medida para la ocasión, el grupo más selecto de ídolos del pancracio, los inmortales centinelas de la lucha libre mexicana, como El Santo y Blue Demon, velan el sueño perpetuo de la fotógrafa Lourdes Grobet.

Celebran a Lourdes Grobet en el Salón Los Ángeles

 "En realidad lo que estamos celebrando no es la muerte de mi madre, sino la vida de mi madre y nos parece que este lugar es digno de eso: de celebración", declara Ximena Pérez Grobet, artista visual e hija de la fotógrafa fallecida el pasado 15 de julio.

 El lugar para velarla, por festivo, es inmejorable: al compás del son cubano, rock de los años 60 y algunos boleros, el recinto de la colonia Guerrero está de gala para recordar a una artista que, como el propio Salón Los Ángeles, se entendió mejor con los márgenes gozosos de todo aquello que estaba fuera de la norma.

 En el centro del altar, frente a una máscara de El Santo, uno de sus maestros y sujetos más emblemáticos, las cenizas de Grobet (1940-2022) portan unos lentes que destellan luces neón que se prenden y se apagan, pareciera, al compás de la música.

 Estar ahí, en compañía de su familia y amigos, entre cervezas y tragos de mezcal, aunque no fuera su voluntad expresa, sí es, de seguro, lo que ella hubiera querido.

 "La voluntad de su filosofía de vida, de divertirse y de ser libre de cualquier norma y regla social. Sabemos que era muy irreverente y esto es lo que a ella le hubiera gustado", expresa su hija.

imagen-cuerpo

 Sobre el escenario que ha recibido a las más míticas danzoneras y conjuntos de la noche capitalina, un retrato a gran escala de Blue Demon, en elegante traje blanco, se acompaña de otros luchadores cariñosamente retratados por Grobet, y que la editora Deborah Holtz, quien publicó con Trilce Ediciones el libro Espectacular de Lucha Libre, llevó para despedir a la fotógrafa.

 Entre las fotografías personales y profesionales dispuestas en el altar, un objeto destaca: una escultura-objeto del artista Ricardo Lozano, construida en un viejo salterio sin cuerdas, donde coloca algunos de los emblemas de Grobet a manera de homenaje.

 Además de los infaltables luchadores de juguete, hay otros mini objetos que la retratan: una camarita de plástico, un hombrecito de Vitruvio que recuerda su pieza Prometeo Unisex y una miniatura de uno de sus Paisajes pintados, intervenciones de color en la intemperie.

 También, una artesanía de un jaguar que representa al Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), que Grobet retrató durante más de tres décadas, y una pequeña criatura mítica que mucho tenía que ver con su disposición para la aventura.

 "A ella siempre la cuidaba un vampiro de la guarda. Siempre hacía referencia a su vampiro", recuerda el compositor Juan Cristóbal Pérez Grobet, su hijo.

 En una mesita junto al escenario, una foto de Grobet sonriente, en el gélido clima del Estrecho de Bering, muestra una de de las tareas más difíciles para su vampiro de la guarda, pues, como uno de sus proyectos más entrañables, Equilibrio y resistencia, documentó la vida en esa zona enrarecida por la Guerra Fría.

 De acuerdo con su hijo, este año será enviado a concursar a festivales un nuevo documental que narra la epopeya de Grobet por reunir a una familia separada por las islas Diómedes, que entre sí tienen 6 kilómetros de distancia, pero que pertenecen a Rusia y a Alaska.

 "Era una artista capaz de lograr imposibles. Parecería muy solitaria, pero todos teníamos un recuerdo de vida con ella, siempre, siempre te dejaba algo único", expuso la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a su llegada al Salón Los Ángeles.

 "El despedirla aquí es honrar su vida, es honrar a alguien que gozó la vida, que supo mostrar esos mundos que antes no estaban reconocidos en el mundo del canon del arte, y mostrar la belleza desde esos lugares poco probables", celebró la funcionaria.

 Seis días antes de su fallecimiento, Grobet recibió la Medalla Bellas Artes y se inauguró una exposición con sus fotografías del LTCI en el Complejo Cultural Los Pinos, apenas a tiempo para honrar su vida extraordinaria.

 Flanqueada por sus luchadores, entre brindis de mezcal y arropada por los emblemas de su trabajo irreverente y lúdico, Lourdes Grobet, cuya urna portó unos lentes neón de celebración, fue recordada con una fiesta a la altura de su vida desparpajada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD