buscar noticiasbuscar noticias

Arte femenino

Revelan las luchas de mujeres artistas en Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Ciudad de México

“Ángel de la paz”, de Claudia García.Arte femenino

De las 2 mil 100 obras que resguarda el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), apenas el 16 por ciento corresponde a mujeres artistas, quienes además representan sólo el 25 por ciento de los 364 creadores en la colección.

Cifras que si bien son mayores en comparación con la situación de otros espacios en el país, no hacen sino reflejar una problemática vigente.

“Todos los museos en el mundo tenemos una gran deuda con la representación de las mujeres”, expresó Pilar García, curadora de la colección artística del MUAC.

POCO VISIBILIZADAS

”Sin embargo, en estos últimos años hemos hecho un esfuerzo por poder dar cabida y exhibición a esas artistas que, por diferentes razones, y también por el propio mercado, han sido borradas o poco visibilizadas”.

El más reciente de tales esfuerzos es “Luchadoras: Mujeres en la colección del MUAC”, muestra integrada por una selección de 46 obras de 30 creadoras que abrirá sus puertas al público el próximo 24 de febrero en la fundación Casa de México, en España, Madrid.

Una exposición calificada por sus organizadores como “un hito para el arte” y cuyo título es un guiño al trabajo de la fallecida fotógrafa Lourdes Grobet, que sirve aquí como alegoría de las constantes batallas que enfrentan las mujeres, en referencia a su serie que retrata a heroínas del cuadrilátero, tanto en acción como en situaciones domésticas.

imagen-cuerpo

  • “Naturaleza desnuda”, de Mavi Pérez.

CONSTRUYEN ESPACIO SOCIAL

“De alguna manera resuena en la perspectiva general de la exposición, en donde las mujeres han tenido que luchar por construir un espacio social de visibilidad y de representación pública”, añadió Amanda de la Garza, directora del MUAC.

“Esta exposición aspira a demostrarnos la urgencia de reformar nuestras referencias culturales a partir de la exigencia de la inclusión”, dijo, por su parte, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán. “Se trata de poner al mundo de cabeza, de mostrar una perspectiva invertida”.

imagen-cuerpo

  • “María”, de Isa Jaramillo.

UNA CELEBRACIÓN

Beltrán aclaró que esta exhibición, parte de la celebración por los 15 años del MUAC y los 10 del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, no plantea que haya un arte femenino, sino que “muestra la cara oculta de la historia del arte mexicano”.

“Luchadoras: Mujeres en la colección del MUAC” permanecerá en exhibición hasta el 21 de mayo en el recinto madrileño ubicado en Alberto Aguilera 20, Barrio de Chamberí, acompañado por un programa público de actividades y con la posibilidad de itinerar a otros países posteriormente.

imagen-cuerpo

  • “Niña, a la luz de la vela”, de Claudia García.

ALGUNAS CREADORAS 

  •  Entre las creadoras presentes en la muestra figuran, por mencionar sólo a algunas, Helen Escobedo, Maris Bustamante, Graciela Iturbide, Magali Lara, Mónica Mayer, Dulce Pinzón y Teresa Margolles, con trabajos en foto, video, pintura, dibujo, textil e instalación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD