buscar noticiasbuscar noticias

'Arrasan' Aztecas en Museo Nacional de Corea

La exposición "Aztecas: el pueblo que movió el sol" agotó las entradas para el mes de mayo en su primer día en el Museo Nacional de Corea

Cd. de México

Arrasan Aztecas en Museo Nacional de Corea

El montaje presenta 123 objetos arqueológicos y dos reproducciones, pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Antropología, el Museo del Templo Mayor y el Proyecto Templo Mayor.

La exhibición ofrece un acercamiento a la historia, la vida cotidiana, la ritualidad, los logros culturales y el legado del pueblo mexica y contribuye también a esclarecer estereotipos en torno a prácticas como el sacrificio humano en las sociedades mesoamericanas.

La mayoría de las piezas que conforman Aztecas: el pueblo que movió el sol, informó el INAH, proceden de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana, de manera que se trata de los más recientes hallazgos registrados por el INAH en los vestigios de la capital tenochca.

Entre las piezas destacan máscaras-cráneo, esculturas en barro de gran formato como la que representa al dios de la muerte, Mictlantecuhtli; finas láminas de oro que simbolizan a la divinidad lunar Coyolxauhqui, caracoles cortados y esgrafiados, cuchillos bifaciales de gran tamaño, copas policromadas, una escultura de atado de años y un cofre de piedra para ofrenda (tepetlacalli), entre otros objetos.

La titular de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto, destacó que Aztecas: el pueblo que movió el sol se ha convertido en embajadora de México durante su estancia en países como Alemania, Austria, Países Bajos; ahora llega al recinto cultural y artístico más importante de Corea, para terminar su recorrido.

Esta exposición de primer orden, puntualizó Frausto, es la joya de las conmemoraciones por el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Corea, hecho que reviste un significado especial para la sociedad coreana, dado que considera que se cierra un ciclo de vida e inicia uno nuevo.

Aztecas: el pueblo que movió el sol es organizada por la Secretaría de Cultura Federal, a través del INAH, en colaboración con el Museo Linden de Stuttgart, Alemania, y en cooperación con el Museo Etnográfico de Viena, Austria, con la curaduría de Doris Kurella, del Museo de Linden, y la asesoría científica de los arqueólogos mexicanos Leonardo López Luján, Raúl Barrera Rodríguez y Eduardo Matos Moctezuma.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD