buscar noticiasbuscar noticias

Alista Sinfónica de Yale primera gira en México

¿Cómo una orquesta con tantos músicos que no son profesionales puede sonar tan bien? Es una pregunta que se hace William Boughton, el director de la Orquesta Sinfónica de Yale (YSO, por sus siglas en inglés)

Fundada en 1965 por un grupo de estudiantes, en sus filas quienes aspiran a una carrera musical son los menos, mientras que el resto estudia carreras de campos muy diversos.

Alista Sinfónica de Yale primera gira en México

 "A veces me asustan porque recibo correos electrónicos a las tres de la mañana cuando la mayoría de la gente duerme, pero ellos están trabajando, y yo pienso, se van a volver locos, así que lo único que puedo decirles es que necesitan dormir, comer y ejercitarse", responde el director de orquesta y violista inglés en entrevista vía remota.

 Atribuye su calidad como intérpretes a su extraordinario nivel técnico y en buena medida a que han sido alentados por sus padres, Boughton considera que sus músicos son unos apasionados de la música.

 "Trato de transmitirles la humanidad que hay detrás de la música, de que exploren el significado que hay detrás de las notas, en lugar de limitarnos a tocarlas, porque las notas en sí mismas no conmueven al público. Es la inflexión, al igual que las palabras, los matices, el significado detrás.

 "En la música hay muy pocas notas, aunque hay variaciones de esas notas. Nuestro trabajo es descubrir el mundo sonoro del compositor para hacer que el público llore, se ría, lo que sea. Conmover al público es lo más importante", expone.

 En el repertorio de la orquesta, además de las obras canónicas figuran obras contemporáneas y de compositores estadounidenses, algunos de ellos ligados a Yale como Christopher Theofanidis, uno de sus egresados, de quien tocarán Rainbow Body en la primera gira de la YSO por México.

 "Está basada tanto en el Ave María de Hildegard de Bingen, una mujer extraordinaria del siglo 12, quien fue monja, poeta, lingüista y compositora, como en la creencia budista de que cuando una persona sabia muere el cuerpo se convierte en energía y luz, el rainbow body (el cuerpo del arcoíris)", explica.

 A Boughton no deja de sorprenderle que a pesar de que Estados Unidos y México son vecinos, la orquesta nunca haya tocado en este País.

 El programa preparado para la gira integra además la Sinfonía núm. 7 en Do Mayor de Jean Sibelius, el Concierto para flauta, de Carl Reinecke, y el Huapango, de José Pablo Moncayo. Para el encore han reservado In a Sentimental Mood, de Duke Ellington, y Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez.

 Durante su visita habrá intercambios con músicos locales, como el que se dará entre la YSO y la Orquesta Sinfónica de la Colmena Universitaria, de la Universidad de Guanajuato, para tocar en conjunto, Rainbow Body y el Huapango el 14 de marzo en el Teatro Principal.

 Así como el miércoles 22 de marzo con integrantes de la Orquesta del Conservatorio Nacional, donde ofrecerán su último concierto.

La gira

 La Orquesta Sinfónica de Yale buscará conmover al público con el programa preparado para su primera gira por México; del 14 al 22 de marzo visitará las ciudades de:

 - Guanajuato

 Teatro Principal

 Martes 14

 18:00 horas

 - San Miguel de Allende

 Festival de Música de Cámara

 Iglesia de San Francisco

 Jueves 16

 19:00 horas

 - León

 Teatro del Bicentenario

 Sábado 18

 19:00 horas

 - Ciudad de México

 Auditorio Silvestre Revueltas

 Conservatorio Nacional de Música

 Miércoles 22

 18:00 horas



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD