Se suma al Cervantino
“Vanguardia y revolución”, una muestra sobre obra de Diego Rivera
Antes de pintar las obras que le dieron la identidad hoy conocida, Diego Rivera, hombre firme y ambicioso, fue un artista precoz. Cuando no alcanzaba los 12 años de edad, ya había creado piezas que se le podrían atribuir a un pintor formado. 22 años después, mucho antes de firmar su primer mural, cuando aún no experimentaba ciertas situaciones vitales —los posicionamientos políticos más sólidos, por ejemplo—, su trabajo atravesó por distintas épocas: etapas en las que la crítica ha señalado no sólo la influencias de los maestros del muralismo, la gran generación anterior —Velasco, Posada, el Dr. Atl—, sino de figuras como El Greco, Cézanne, Renoir y Gris.
- Ciudad de México
La muestra “Diego Rivera. Vanguardia y revolución”, fue inaugurada en el Museo Casa de Diego Rivera en Guanajuato, como parte del 50° Festival Internacional Cervantino.
Las obras nacionalistas, cubistas y naturalistas de la colección permanente —el guion museológico— fueron complementadas para esta muestra con el préstamo de piezas y la ayuda del Museo de Arte Carrillo Gil, Colección SURA, Colección FEMSA, Museo Capilla Alfonsina, Galería de Arte Mexicano y Museo de Arte de Sinaloa.
Si bien, buena parte de la producción cubista de Rivera se encuentra en Estados Unidos, en esta muestra pueden verse piezas como “El almuerzo del marinero”, una de las grandes obras de aquella etapa, “El grande de España” (retrato del que Tellechea especula se trata de Alfonso Reyes), “La plaza de toros” y “El paisaje de Mallorca”.
“Diego Rivera. Vanguardia y revolución” se puede ver en las salas Guadalupe Marín y Angelina Beloff del museo hasta el 29 de abril del 2023.