buscar noticiasbuscar noticias

Llega 'Una Jauría Llamada Ernesto' a los cines y a Vix

Éste es un documental que pone de manifiesto la facilidad con la que las organizaciones violentas reclutan a jóvenes en México

Foto: Agencia Reforma.Llega Una Jauría Llamada Ernesto a los cines y a Vix

Tras su recorrido por festivales en diversos países, Una Jauría Llamada Ernesto, un documental que pone de manifiesto la facilidad con la que las organizaciones violentas reclutan a jóvenes en México, ya está al alcance de un público mucho más amplio con su estreno en las cinetecas y en la plataforma Vix.


LANZAMIENTO SIMULTÁNEO

Para Everardo González, uno de los documentalistas más destacados de América Latina y director de la película, resulta innovador lanzar una de sus obras de manera simultánea en cines y en una plataforma de streaming. A pesar de que las proyecciones en pantalla grande no serán comerciales, el cineasta celebra que no se haya excluido la presencia de su documental en cines independientes.

imagen-cuerpo

"El estreno en cines fue parte del acuerdo que hicimos entre N+ Docs y Vix, quienes adquirieron los derechos de explotación de la película. En mi opinión, es importante seguir luchando por el derecho de ver películas en las pantallas para las que fueron concebidas, y creo que esto beneficia a todos: amantes del cine, productores y lugares de exhibición. El hecho de haber logrado esto me parece muy positivo," comentó Everardo, ganador de múltiples premios Ariel por documentales como La Canción del Pulque (2003), Los Ladrones Viejos (2007),"Cuates de Australia (2012) y La Libertad del Diablo (2017).

  • Una Jauría Llamada Ernest, que se estrenó este viernes, presenta de manera innovadora, sin mostrar escenas violentas, una serie de miradas individuales que componen a un personaje colectivo: Ernesto, un joven que en un momento tuvo acceso a un arma, la utilizó para matar y se convirtió en una parte vulnerable de la maquinaria del crimen organizado.

El seguimiento a los participantes en el documental se llevó a cabo con el apoyo de una cámara-escorpión, que permite a los espectadores observar a los protagonistas en su vida cotidiana: jugando, montando bicicleta, corriendo por las calles, sonriendo o compartiendo momentos con amigos. Este dispositivo proporciona una perspectiva similar a la de un videojuego en primera persona, permitiendo al espectador sumergirse en cada escena sin ver los rostros de las personas en pantalla.

"Este documental me permitió realizar una propuesta mucho más teatral, lo que genera una experiencia visual y auditiva única en la pantalla, gracias al enfoque de producción, al diseño visual y a la narrativa de la película. Esta experiencia me hizo comprender que los documentales deben elevar sus estándares si desean llegar a las salas de cine, ya que actualmente hay una proliferación de contenido de crímenes reales en las plataformas de streaming con una narrativa y estética similar entre sí" señaló González.

El director también encuentra satisfactorio que la película, que aborda un tema tan relevante, esté disponible en la plataforma de streaming de TelevisaUnivision, que no cuenta con contenidos similares en su oferta.

"Aquellos que se suscribieron a la plataforma para ver La Casa de los Famosos podrán ver este documental. Considero que es una gran apuesta y resulta interesante que una plataforma de este tipo incluya algo tan experimental para su audiencia. Espero que la película tenga éxito, ya que estoy convencido de que eso fomentaría una mayor confianza de producciónhacia esa plataforma", agregó.

En Jalisco, Una Jauría Llamada Ernesto puede verse en la Cineteca FICG, Sala Cineforo, Cine Mayahuel, Cineka y otras salas independientes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD