buscar noticiasbuscar noticias

Tendrá cine mexicano un cierre de... ¡10!

El último trimestre del año el cine mexicano tendrá ofertas para todos los gustos, pues habrá películas de directores reconocidos en premios internacionales, una cinta navideña producida por Salma Hayek y un Eugenio Derbez en un papel alejado de la comedia

Foto ReformaTendrá cine mexicano un cierre de... ¡10!

¡Cierre de 10!

El último trimestre del año el cine mexicano tendrá ofertas para todos los gustos, pues habrá películas de directores reconocidos en premios internacionales, una cinta navideña producida por Salma Hayek y un Eugenio Derbez en un papel alejado de la comedia.

La mayoría de los estrenos están planeados para presentarse en la gran pantalla, pero plataformas como Netflix y ViX también contarán con títulos propios, incluidos entre estas 10 películas que se presentan como lo más esperado de la cinematografía nacional al cierre de 2023.

Radical

Estreno: 19 de octubre

Dirección: Christopher Zalla

Alejado de la comedia, Eugenio Derbez da vida a un maestro que hará todo por inspirar a sus niños en la escuela primaria José Urbina López, en Matamoros.

Si bien los pequeños se encuentran rodeados de carencias, su profesor hará todo por demostrarles que pueden lograr cualquier cosa y volverse alumnos de élite. La historia está basada en hechos reales. Y ojo, porque dará mucho de qué hablar.

Señora Influencer

Estreno: 2 de noviembre

Dirección: Carlos Santos

El director de Chilangolandia dirige esta cinta, donde Mónica Huarte interpreta a Fátima, una mujer que a sus 40 decide volverse influencer y, para sorpresa de muchos, su popularidad estalla en días.

La película muestra cómo con la fama también llega el dolor, pues Fátima afronta la crueldad de los comentarios anónimos por internet, así como la falsedad de otras influencers, una interpretada por Macarena García, de quien sólo quieren burlarse de ella.

Confesiones

Estreno: 2 de noviembre

Dirección: Carlos Carrera

El director de El Crimen del Padre Amaro estrena un filme, estelarizado por Juan Manuel Bernal, donde la ilusión de una familia aparentemente perfecta se rompe.

Todo arranca cuando la pequeña hija de la familia desaparece, pero cuando uno de sus captores se presenta, no pide dinero, sino una confesión, pues sabe que uno de los integrantes es culpable de algo atroz.

Papá o Mamá

Estreno: 30 de noviembre

Dirección: Ernesto Contreras

Mauricio Ochmann y Silvia Navarro estelarizan esta comedia, donde dan vida a un matrimonio que al divorciarse tiene una lucha atípica: ambos tienen tanto éxito en el trabajo que ninguno quiere que le toque la custodia de sus tres hijos para no afectar su carrera.

Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo, acuerdan que sean sus hijos quienes elijan y para convencerlos de que no son la opción ideal, se proponen cansarlos, avergonzarlos y ser sus peores versiones.

Todo ello es retratado por Contreras, director de Cosas Imposibles, El Último Vagón y Sueño en Otro Idioma, entre otras.

Killer Babes

Estreno: diciembre o enero

Dirección: Magaby García

Alicia Machado, Itatí Cantoral y Patricia Manterola interpretan a tres amigas que, hartas de sus esposos, sus maltratos, abusos y celos, deciden matarlos y así conseguir su liberación.

Su inspiración para ello es una mujer interpretada por Lucía Méndez, quien hace su regreso al cine tras casi dos décadas alejada de la gran pantalla.

El filme, producido por Cantoral, promete comedia y reflexión, pues cada actriz buscó complejidad en su personaje al mostrar a mujeres que quieren renacer, después de que renunciaron a todo por sus familias.

Invitación a un Asesinato

Estreno: 6 de octubre

Dirección: José Manuel Cravioto

En un lujoso yate, Olivia (Maribel Verdú) está reunida con seres tan cercanos como su hermana, su ex y hasta una antigua amiga, pero a aquel grupo no lo une el amor, sino que todos tienen motivos para matarla, algo que finalmente ocurre.

Descubrir quién es el que comete el crimen guía la cinta, adaptación de la novela homónima de Carmen Posadas, donde también actúan Regina Blandón, Manolo Cardona, Aarón Díaz, Stephanie Cayo, José María de Tavira y Helena Rojo.

Temporada de Huracanes

Estreno: sin fecha confirmada

Dirección: Elisa Miller

La cinta adaptará la novela homónima de Fernanda Melchor y su detallada descripción de La Matosa, un poblado donde la marginación y el abandono son tan grandes que los habitantes conviven permanentemente con la violencia, violaciones, discriminación, corrupción y pobreza.

La trama arranca cuando un grupo de chicos encuentra en un canal de riego al cadáver de la Bruja, personaje tanto respetado como temido en la localidad, y su muerte sirve como pretexto para conocer la historia de los involucrados en el crimen.

No Voy a Pedirle a Nadie Que Me Crea

Estreno: sin fecha confirmada

Dirección: Fernando Frías de la Parra

Después de brillar internacionalmente con su filme Ya No Estoy Aquí, Fernando Frías de la Parra presenta una adaptación de la novela homónima de Juan Pablo Villalobos, plagada de enredos y humor negro.

En la trama, Juan Pablo está por viajar a Barcelona junto a su novia para cursar un doctorado en literatura, pero su primo lo involucra con una red criminal, lo que lleva su vida a absurdas situaciones. El elenco lo encabezan Darío Yazbek, Natalia Solián, Alexis Ayala y Anna Castillo.

Familia

Estreno: sin fecha confirmada

Dirección: Rodrigo García

El hijo del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Rodrigo García, dirige su primera película en español, centrada en una familia peculiar, cuyos integrantes están por tomar una decisión que cambiará sus vidas, aunque la producción ha cuidado que no se difundan más detalles de la trama.

Para dar vida a su historia, García contó con los actores mexicanos Daniel Giménez Cacho, Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Natalia Solián y el talento de la española Maribel Verdú.

El Sabor de la Navidad

Estreno: noviembre

Dirección: Alejandro Lozano

Salma Hayek Pinault presentó este largometraje, producido por ella, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde destacó que su propuesta era cocinar un filme con gran sabor mexicano, al encontrar historias nacionales que giran alrededor de la celebración decembrina.

Tres historias guían la película: la de una hija que busca reconciliarse con su familia, la de dos amigos que comienzan a trabajar como Santa Claus en la Alameda Central y terminan en competencia, y la de una chef experta en cenas navideñas, quien debe afrontar sus sentimientos por su ayudante de cocina.

Entre los actores que estelarizan la historia están Mariana Treviño, Andrés Almeida, Armando Hernández, Mónica Dionne, Juan Carlos Medellín y Marco Treviño.

Lejos de la recuperación en taquilla

Del 21 al 24 de septiembre, tres películas mexicanas se ubicaron entre lo más visto en cines nacionales.

Sobreviviendo Mis XV fue la segunda con más recaudación, al acumular en su primer fin de semana 17.6 millones de pesos; Heroico, también en su estreno, consiguió 10.2 y se colocó como la quinta más vista, mientras que Welcome al Norte, en su segunda semana, ocupó el lugar ocho.

Pese a ello, admite Alejandro Ramírez, presidente de Grupo Cinépolis, el cine mexicano aún está lejos de recuperarse en asistencia a salas.

"A pesar de que el 2023 fue mejor que el 2022, todavía estamos respecto al año prepandémico 21 por ciento abajo en asistentes. Ni las películas más grandes están haciendo los números que hacían antes de la pandemia y el cine mexicano no se ha recuperado tan rápido", detalló en encuentro con medios.

"El año pasado tuvo un porcentaje mucho menor que lo que normalmente logra el cine mexicano, mucho se fue a plataformas de streaming en la pandemia y todavía tenemos un rezago, tenemos menos producto que el que teníamos antes y ese que tenemos está generando menores audiencias".

Pero este cierre de año, las producciones nacionales tampoco inundarán las plataformas. Gente consultó a representantes de varias y la mayoría indicaron que, al momento, no tienen confirmados más largometrajes mexicanos para lo que queda de 2023.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD