buscar noticiasbuscar noticias

Luz sobre la lucha

Kenya es un documental que profundiza en la vida de una trabajadora sexual transgénero cuyo destino cambió cuando su amiga, también trabajadora sexual, fue víctima de un transfeminicidio

Si bien la intención inicial detrás de la ópera prima de la cineasta Gisela Delgadillo era arrojar luz sobre la violencia que enfrentan las mujeres trans en México, esta película va más allá de la brutalidad y explora cómo Kenya supera las barreras sistémicas y estructurales que mantienen a estas mujeres marginadas.

Hecho en México el documental Kenya.Luz sobre la lucha

  • Guadalajara, Jalisco

COMO SE GESTA

Una triste realidad para los trans.
imagen-recuadro

"Mi primera intención fue hacer una película sobre la violencia contra las mujeres trans dentro de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla. Un mes después de acercarme a ese lugar me enteré que a Paola, mujer transgénero, la asesinó uno de sus clientes y que Kenya documentó la escena del crimen y lo difundió. Esta última también bloqueó Insurgentes, en la CDMX, con el ataúd de su amiga, para protestar contra la liberación del asesino.

"Después de buscar a Kenya y establecer contacto con ella, me di cuenta de que me interesaba seguir su historia. La acompañé a todas partes, como en seis velatorios de compañeras o en su casa que se volvió un refugio para otras de ellas. 

UNA HISTORIA REAL

Un viaje de la oscuridad a la luz.
imagen-recuadro

Ahora Kenya tiene tres albergues para mujeres trans en Ciudad de México, Cuernavaca y Estado de México", dijo la directora. 

En resumen, esta cinta, lleva a un viaje de la oscuridad a la luz, mostrando la determinación inquebrantable, la resiliencia y humanidad inherente de la protagonista que vive en México, país con el segundo mayor número de crímenes de odio relacionados con la transfobia en el mundo.

El largometraje tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, donde fue nominado a Mejor Ópera Prima.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD