buscar noticiasbuscar noticias

Arrasa nominaciones a los BAFTA

“Im Westen nichts Neues” competirá en 14 categorías en los Premios de la Academia Británica de Cine

Londres, Inglaterra

“Im Westen nichts Neues” lidera las nominaciones, con 14 menciones.Arrasa nominaciones a los BAFTA

El drama visceral de la Primera Guerra Mundial, hablado en alemán “Im Westen nichts Neues” (“Sin novedad en el frente”), recibió 14 nominaciones el jueves en los premios de la Academia Británica de Cine, mientras que las originales comedias “The Banshees of Inisherin” (“Almas en pena de Inisherin”) y “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”) fueron nominadas en 10 categorías.

LA FAVORITA

“Im Westen nichts Neues”, una cruda adaptación de la novela clásica pacifista de Erich Maria Remarque, sobre la vida y la muerte en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, fue una favorita sorpresa y compite en las categorías de mejor película y mejor director para Edward Berger. Con sus 14 nominaciones empató el récord máximo en los BAFTA para una cinta en lengua no inglesa que alcanzó “Wo hu cang long” (“El tigre y el dragón”) en 2001.

NO SE DETIENE

La tragicomedia irlandesa de Martin McDonagh “Banshees” tiene nominaciones a mejor película, mejor dirección y mejor actor, esta última para Colin Farrell. La aventura de metaversos alocados “Everything Everywhere” recibió nominaciones para los codirectores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, conocidos como “The Daniels” (Los Danieles) — y una nominación a mejor actriz para Michelle Yeoh, quien hace años también protagonizó “Wo hu cang long”.

La extravagante película biográfica y musical de Baz Lurhmann “Elvis” compite por nueve premios, incluyendo mejor película.

imagen-cuerpo

  • “Everything Everywhere” logra postularse en 10 categorías.

EL OSCAR BRITÁNICO

Los BAFTA son el equivalente británico de los Oscar. Los ganadores serán anunciados el 19 de febrero en una ceremonia en centro cultural Royal Festival Hall de Londres y tendrán al actor Richard E. Grant como maestro de ceremonias.

Las nominadas al BAFTA de mejor película son “Im Westen nichts Neues”, “The Banshees of Inisherin”, “Elvis”, “Everything Everywhere All at Once” y el psicodrama sinfónico de Todd Field “Tár”.

Las 10 nominadas a mejor película británica incluyen el drama familiar de Charlotte Wells de la década de 1990 “Aftersun”, la película semiautobiográfica de Sam Mendes “Empire of Light” (“El Imperio de la Luz”) y la comedia sexual de Sophie Hyde “Good Luck to You, Leo Grande” (“Buena suerte, Leo Grande”).

PINOCHO, EN LA COMPETENCIA

Como era de esperarse, la película animada cuadro por cuadro “Guillermo del Toro’s Pinocchio” (“Pinocho, de Guillermo del Toro”), del cineasta mexicano Guillermo del Toro, fue nominada. “Marcel the Shell with Shoes On”, “Turning Red” (“Red”) y “Puss in Boots: the Last Wish” (“El gato con botas: El último deseo”), esta última con un elenco de voces encabezado por Antonio Banderas y Salma Hayek, completan la categoría de mejor película animada.

imagen-cuerpo

  • “Pinocho, de Guillermo del Toro” fue nominada en la categoría de mejor película animada.

PRESENCIA FEMENINA

Este año hay 11 directoras que compiten por premios en todas las categorías, incluyendo documental y películas animadas, pero sólo hay una cineasta compitiendo en la categoría principal de dirección: Gina Prince-Bythewood por “The Woman King” (“La mujer rey”). Los otros nominados son Berger, McDonagh, Kwan/Scheinert, Field y el cineasta coreano Park Chan-wook, por “Decision to Leave”.

ACTUACIONES

Las actrices nominadas son Yeoh; Cate Blanchett por “Tár”: Viola Davis por “The Woman King”; Danielle Deadwyler por “Till” (“Till - El crimen que lo cambió todo”); Emma Thompson por “Good Luck to You, Leo Grande” y la actriz cubano-española Ana de Armas por “Blonde” (“Rubia”).

En la categoría de mejor actor competirán Farrell, Austin Butler por “Elvis”; Brendan Fraser por “The Whale” (“La ballena”); Daryl McCormack por “Good Luck to You, Leo Grande”, Paul Mescal por “Aftersun” y Bill Nighy por “Living”.

imagen-cuerpo

  • “Elvis” también va por Mejor Película.

LIDERAN PREMIACIONES 

Las nominaciones ayudaron a cimentar a “Banshees” y “Everything Everywhere” como favoritas de la temporada de premios, tras sus triunfos en los Globos de Oro y múltiples nominaciones para los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés).

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD