buscar noticiasbuscar noticias

Apoya a personas con discapacidad

Filme ´Los dos hemisferios de Lucca´ sobre parálisis mueve a Juan Pablo Medina

Juan Pablo Medina decidió hacer el personaje en pro de las personas con discapacidad.Apoya a personas con discapacidad

Ciudad de México

A Mariana Chenillo le gusta enfocar su lente de la cámara de cine en el lado más humano de las problemáticas. La directora mexicana ha plasmado desde los sentimientos de un grupo de jóvenes en "Soy tu fan", hasta la frustración por la ceguera en "Todo lo invisible".

Por eso, cuando conoció la historia de Lucca, un niño con parálisis cerebral que logró acceder a un tratamiento futurista con ayuda de sus padres, no soltó la idea de hacer una película.

REALIDAD CERCANA

"Todos conocemos a alguien con cierto nivel de neurodiversidad y es algo que como sociedad no entendemos o sentimos que está lejos de nosotros, cuando en realidad está muy cerca, no sólo porque podemos conocer a alguien que lo tenga, sino porque todos estamos expuestos en la vida a resolver dificultades", dice Chenillo en entrevista.

La cinta "Los dos hemisferios de Lucca" está basada en el libro homónimo de la periodista Bárbara Anderson, madre de Lucca, quien viajó con su familia a la India para probar Cytotron, una nueva terapia tecnológica que trata de regenerar tejidos dañados.

"A los papás de Lucca no les daban esperanza, en cuanto su desarrollo, a que llegara a una madurez y poder comunicarse; ellos se negaron a eso. Fue doloroso porque nunca estuvieron conformes y tomaron decisiones hasta llegar a este tratamiento que parece de ciencia ficción", cuenta la directora.

Actualmente, Lucca ha aprendido a desarrollar sus capacidades, obtiene todos sus nutrientes necesarios a través de un botón gástrico y puede comunicarse a través de una tablet.

SERÁ SU PADRE

"Bárbara me compartió todo el material de cuando estuvieron en el primero de cuatro viajes a la India; el progreso de Lucca es increíble, ese registro y en fotos de todo lo que pasó, como cinco videos y 15 fotos cada día durante un mes. Una joya", detalla Mariana.

Los responsables de dar vida a los valientes padres de Lucca en la ficción serán Bárbara Mori y Juan Pablo Medina

El actor asegura que decidió hacerlo en pro de las personas con discapacidad. En 2021 a él le amputaron una pierna debido a una trombosis, desde entonces ha sido ejemplo de superación y fortaleza.

"Conocer la historia de Lucca y su familia me movió demasiado, saber lo que por amor uno está dispuesto a hacer y, sobre todo, darle visibilidad a tanta gente que se enfrenta a la discapacidad es una historia muy especial que cuenta con toda mi admiración", destaca.

De acuerdo con el INEGI, en México alrededor de 7.7 millones de personas viven con discapacidad, de éstos, 770 mil tienen el diagnóstico de parálisis cerebral infantil.

LLEGA ESTE AÑO

La cinta ´Los dos hemisferios de Lucca´ es parte del contenido nacional que llegará a Netflix este año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD