×
buscar noticiasbuscar noticias

Las mejores películas de 2023

"Kuolleet Lehdet" "Barbie" Y "Perfect Days" lideran como lo más destacado del séptimo arte este año

"KUOLLEET LEHDET".Las mejores películas de 2023

La prestigiada crítica de cine Jake Coyle dio su selección para las mejores películas de 2023, así que prepara un fin de semana de pelis con palomitas y pijama abrigada.

"KUOLLEET LEHDET"

La soledad y los jefes pésimos están por todas partes en el frío mundo de lo último del cineasta finlandés Aki Kaurismäki. Pero hay señales conmovedoras de vida debajo de la superficie inexpresiva de "Kuolleet lehdet", una fábula minimalista sobre un posible romance entre dos solitarios de clase trabajadora (Alma Pöysti, Jussi Vatanen). Kaurismäki no necesita mucho (un viaje al cine, unas cuantas buenas canciones, un perro llamado Chaplin) para decir mucho. Un bálsamo de 82 minutos para un mundo desolado.

"THE HOLDOVERS"

La última película de Alexander Payne, con su ambiente acogedor y navideño en Nueva Inglaterra, a veces ha sido comparada con una cálida manta. Pero hay una fuerte vena rebelde en "The Holdovers", muy parecida a las películas de los años 70 en las que se basa.  Hay mucha calidez aquí, pero también hay rabia, incluido un lamento por el espíritu perdido del cine estadounidense.

imagen-cuerpo

 "LE OTTO MONTAGNE"

Las estaciones de "Le otto montagne" recorren la suave historia de amistad de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch ambientada en los Alpes italianos. La película, vasta e íntima al mismo tiempo, sigue a dos amigos de la infancia (Luca Marinelli, Alessandro Borghi) a lo largo de los años, envolviéndolos en un impresionante telón de fondo de alta montaña y las radiantes canciones populares de Daniel Norgren.

imagen-cuerpo

 "SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE" ("SPIDER-MAN: A TRAVÉS DEL SPIDER-VERSO")

La película más vertiginosa y espectacular del año. Por muy bueno que haya sido su precuela "Into the Spider-Verse" ("Spider-Man: Un nuevo universo"), el segundo capítulo va deslumbrantemente contra las convenciones de superhéroes y los límites de la animación.

imagen-cuerpo

 "PERFECT DAYS"

El gran actor japonés Koji Yakusho interpreta a un limpiador de baños públicos, solitario y de voz suave en Tokio en esta oda profundamente encantadora a lo cotidiano de Wim Wenders. Aunque la trama y la historia de fondo hacen avances vacilantes, "Perfect Days" trata principalmente sobre los ritmos cotidianos de Hirayam.

imagen-cuerpo

"ORIGIN"

La conmovedora adaptación de Ava DuVernay a "Caste" de Isabel Wilkerson no es exactamente una adaptación. DuVernay dramatiza la escritura de Wilkerson del célebre libro de no ficción, mezclando relatos históricos de los sistemas de castas con los dramas íntimos de la propia vida de Wilkerson. 

imagen-cuerpo

 "BARBIE"

Hay algo que no se ha dicho lo suficiente sobre la sensación fugitiva de Greta Gerwig: es la película más divertida del año. Con disculpas por el abrasador debut de Cord Jefferson, y la obra de mentira piadosa de Nicole Holofcener, nada fue tan inteligente como Gerwig logrando un equilibrio entre la mercadotecnia y la sátira de género.

imagen-cuerpo

 "LA CHIMERA" ("LA QUIMERA")

El pasado está en todas partes en el encantador cuento popular de Alice Rohrwacher ambientado en 1980, bajo los pies y en los ojos melancólicos de su protagonista inglés (Josh O´Connor), el talentoso pero atormentado líder de una destartalada banda de tombaroli (ladrones de tumbas) que atacan antiguos cementerios etruscos en la Toscana. 

imagen-cuerpo

 "ALL OF US STRANGERS"

Lo más reciente de Andrew Haigh, el cineasta británico de "Weekend" y "45 Years", es una dolorosa e inquebrantable historia de fantasmas. En un aturdimiento metafísico de ensueño, la película alterna entre la relación que se desarrolla entre dos hombres homosexuales y las visitas de Harry a la casa de su infancia congelada en el tiempo, donde encuentra a sus padres fallecidos hace mucho tiempo. . Se trata de familia, pérdida, ficción, romance, salir del armario, envejecer, y te nivelará absolutamente.

imagen-cuerpo

 "TÓTEM"

La película de la guionista y directora mexicana Lila Avilés también trata sobre la familia y el dolor, y también tiene el poder de devastar. Se ve en gran medida a través de la perspectiva de la joven Sol (Naíma Sentíes) en un día en que su familia multigeneracional prepara una fiesta de cumpleaños para su padre moribundo (Mateo García Elizondo). Las vidas repletas y distraídas de sus familiares casi oscurecen la dura verdad que Sol tiene entre manos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO