Toca fibras sensibles
La historia explora la sexualidad femenina y aborda el deseo, un tema estigmatizado
Ciudad de México
Espiar con su prima a los muchachos que trabajaban en el campo, para su abuelo es uno de los recuerdos de adolescencia que guarda la directora Anabel Caso.
Sus memorias también abarcan el descubrimiento de su sexualidad al crecer, la amistad, confusiones e incluso los límites de lo que es consensuado, temas que guían su película ‘Trigal’.
Más de la sección
La cinta tuvo su detonante al pensar en dos primas que se enamoran de un hombre más grande, lo que le permitió desmenuzar la complejidad de los sentimientos en esa etapa.
- La estigmatización presente.
LA TRAMA
El largometraje sigue a Sofía, quien visita a su prima Cristina en el campo. Juntas exploran sus inquietudes y hasta se permiten empezar a coquetear con hombres, lo que puede llevarlas a terrenos peligrosos con JC (Alberto Guerra).
Para formar el ambiente que deseaba, Caso armó una noche de chicas con las mujeres de su elenco, y mientras usaban mascarillas tuvieron pláticas complejas sobre temas que consideran poco tocados.
El universo mínimo de ‘Trigal’ plantea el tema del deseo femenino que sabemos que esta estigmatizado, las mujeres históricamente no han sido libres de tomar posición de su cuerpo y sexualidad.
A la hora de hacerlo las mujeres son crucificadas de muchas maneras distintas; cuando una toma su sexualidad de una manera libre, hay una mirada sobre ella de depredación. En el campo hay que entender el contexto rural, donde la cultura es diferente; es por ello que esta cinta explora la sexualidad femenina.
- ‘Trigal’ habla de los tabúes en la mujer.