buscar noticiasbuscar noticias

´Heroico´

"Heroico", que llegará a los cines este 21 de septiembre

La polémica se acerca con la trama.´Heroico´

Ciudad de México

Por primera vez en la historia del cine mexicano, una película de ficción centra su denuncia de la institucionalización de la violencia en el Ejército.

"Heroico", que llegará a los cines este 21 de septiembre, es el resultado de tres años de investigación de su director y escritor, David Zonana (Mano de Obra), sobre los métodos de formación de oficiales en las fuerzas armadas nacionales.

TESTIMONIOS

El realizador recabó detallados testimonios de elementos que pasaron por reclutamiento y entrenamiento dentro del Heroico Colegio Militar, muchos de los cuales participaron y asesoraron la producción, cuyo tráiler presenta en exclusiva Grupo REFORMA, antes de su llegada a las salas este jueves.

En él se puede ver el drama que vive Luis (Santiago Sandoval), un joven de clase humilde que se enlista con el deseo de obtener seguro médico para su madre diabética (Mónica del Carmen) y con la esperanza de hacer una carrera militar para no fracasar en su pueblo.

Abusos, vejaciones, malos tratos y golpes son parte cotidiana de la "educación" que les imparten a los "potros" o cadetes de nuevo ingreso. 

imagen-cuerpo

Crearon la locación del Colegio Militar.

GENERARÁ DEBATE

En la representación del mal de este microcosmos está el sargento Sierra (Fernando Cuautle), líder de compañía que busca talento para "misiones delincuenciales".

Aunque la cinta fue aplaudida en los festivales de Sundance, San Sebastián y Berlín, y fue distinguida en el de Guadalajara (Película Mexicana, Actor, Jurado Joven y FIPRESCI), para su autor lo importante era generar debate, más que una polémica con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

RECREAN ESPACIOS

Por supuesto, a Zonana no le abrieron la puerta en Sedena para filmar "Heroico", pero él sí la tocó y miró a la entidad de frente.

De modo que su equipo de producción diseñó uniformes, heráldica militar original (para evitar controversias legales), y recreó espacios similares de los del Heroico Colegio Militar (de la salida a la carretera a Cuernavaca) en el Centro Ceremonial Otomí.

No obstante, insiste Zonana, este thriller militar de ficción fue riguroso en lo que quería contar.

imagen-cuerpo

Ya era hora de desmitificar al Ejército. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD