buscar noticiasbuscar noticias

Tár, ¡impecable!

Tár empieza como normalmente termina una película, con los créditos

¿Pretencioso?, sí, pero  congruente con el concepto del tiempo y sus márgenes, tal como una conductora de orquesta  moldea una pieza, a sus músicos y a la audiencia a su antojo.

Aborda un contraste generacional.Tár, ¡impecable!

  • Ciudad de México

    Lydia Tár, sin duda, aprobaría. De ahí, el director Todd Field  nos lleva a una entrevista de casi diez minutos en la que conocemos a nuestra protagonista a fondo. Es un concepto arriesgado en su sencillez y duración,  pero el personaje y la actriz son  tan fascinantes, que no podemos  quitarle los ojos de encima. Esta  economía de información, imagen y narrativa será el sello que  distinga el resto del viaje.

La multipremiada Lydia Tár  (Cate Blanchett) actualmente dirige la Filarmónica de Berlín y está en el proceso de grabar  la Quinta Sinfonía de Gustav  Mahler. Su esposa Sharon (Nina Hoss) también es parte de  la orquesta, y su asistente Francesca (Noémie Merlant) la sigue  a todos lados, cual súbdita fiel.

“Tár”, eventualmente se ve envuelta en una discusión con uno  de sus alumnos sobre la cultura  de la cancelación y la separación del autor y su obra. Esta  brillante escena -que además fue filmada en una sola toma- cobrará aún más peso cuando a  ella misma se le acuse de tener  conductas inapropiadas.

PODER Y PRIVILEGIO

Cate Blanchett, la protagonista.
imagen-recuadro

Sin embargo, “Tár”, la película,  no se queda ahí, y explora con intricada vivacidad los efectos del poder y el privilegio, presentándolos como una inevitable tragedia griega en la que el mundo  de nuestra protagonista poco a  poco se va desmoronando. En su  compleja dimensión e identidad,  Tár no logra escapar de sus demonios, y el contraste generacional que Field astutamente incluye  con la introducción de una nueva  chelista los evidencia aún más.

La conductora, además, pasó cinco años inmersa en la cultura del pueblo Shipibo-Conibo  de la amazonia peruana, misma que sigue siendo parte integral de su psique.

     Esta influencia, aunado a lo que está viviendo, da pie a un inquietante componente sobrenatural que se ve  enriquecido enormemente con  una segunda vuelta.

Se trata, pues, de un logro  monumental que está impecablemente dirigido, escrito, actuado, fotografiado, musicalizado y  editado, y que confía plenamente en su audiencia, invitándonos  a participar, sacar nuestras propias conclusiones y, sobre todo, a debatir con innegable pasión.

TÁR 

  • Dirige: Todd Field. 
  • Actúan: Cate Blanchett, Nina  Hoss y Noémie Merlant. 
  • Duración. 158 min.

Cuatro estrellas.

“Tár”, en la justa por la estatuilla dorada.
imagen-recuadro



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD