buscar noticiasbuscar noticias

Grupo de propietarios de cines optimista sobre el futuro de la industria

Para la industria del cine, las matemáticas detrás de la recuperación son simples: más películas en los cines equivalen a más dinero para Hollywood

Para la industria del cine, las matemáticas detrás de la recuperación son simples: más películas en los cines equivalen a más dinero para los cines y Hollywood.

Foto: AP.Grupo de propietarios de cines optimista sobre el futuro de la industria

COMIENZO INCREÍBLE

John Fithian, el director ejecutivo saliente de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros, aseguró a los expositores el martes en la convención comercial CinemaCon que la industria “tuvo un comienzo increíble en 2023”.

  • En 2022, la taquilla nacional se recuperó a $7.4 millones, ayudada por los enormes éxitos de películas como “Top: Gun Maverick” y “Avatar: The Way of Water”. Según un informe de The Cinema Foundation, la mayor diferencia entre el panorama previo a la pandemia de 2019 y 2022 fue la cantidad de estrenos amplios.

En 2019 hubo 112 lanzamientos amplios. En 2022, se estrenaron 71 películas en más de 2000 pantallas. Ocho de ellos recaudaron más de $300 millones a nivel nacional y 18 superaron los $100 millones, encontró la fundación.

“Este año, tendremos más de 100. Y se están agregando nuevos títulos constantemente”, dijo Fithian. “Los principales estudios reclaman agresivamente las fechas de lanzamiento de los principales títulos en 2024 y más allá”.

Uno de los grandes temas de la convención, que durará toda la semana, es el renovado enfoque en los cines como la forma más rentable de estrenar una película, a diferencia de un servicio de transmisión.

El lunes por la noche, Sony promocionó su asociación con Apple para estrenar la epopeya histórica de Ridley Scott “Napoleón” en los cines en noviembre. Más adelante en la semana, Paramount hablará sobre cómo estrenará otra película hecha por Apple TV+, "Killers of the Flower Moon" de Martin Scorsese en los cines en octubre.

“Ahora es más irrefutable que nunca que el teatro es la piedra angular de la industria cinematográfica”, dijo Fithian. “Lanzar películas importantes con presupuestos masivos directamente a plataformas de transmisión no es un modelo de negocio sostenible. El retorno de la inversión es inexistente”.

The Cinema Foundation encontró en una encuesta que nueve de cada diez personas tienen un 50% más de probabilidades de ver una película en un servicio de transmisión cuando se estrenó primero en cines.

Un caso de prueba reciente de eso es "Air" de Ben Affleck, vendido como un producto de transmisión a Amazon, pero que Amazon decidió dar un estreno en cines donde en varias semanas ha recaudado más de $ 68,4 millones en todo el mundo.

imagen-cuerpo

El presidente y director ejecutivo de Motion Picture Association, Charles Rivkin, habló sobre lo que está haciendo su grupo para “garantizar que se hagan más películas en más mercados”.

“Comienza por involucrarse y asociarse con funcionarios electos, reguladores y la industria local de todo el mundo para ayudar a crear las condiciones adecuadas para la producción global”, dijo Rivkin. “¿Cuáles son esas condiciones? Políticas que fomenten la inversión y un fuerte estado de derecho. Leyes sólidas de derechos de autor que protegen a los creadores. Leyes fiscales que dan a los productores el motivo y los medios para invertir en la creación de puestos de trabajo. Y la libertad comercial que permite a los distribuidores como muchos de ustedes aquí hoy traer películas únicas y emocionantes a sus audiencias”.

Rivkin también dijo que Medio Oriente tiene un gran potencial para la industria.

“Solo mira a Arabia Saudita. Desde 2018, el país se ha convertido en uno de los principales mercados cinematográficos de la región, y ahora mencionan los incentivos a la producción, que estamos ayudando a configurar, como un elemento central de su plan económico Visión 2030”, dijo. “Del mismo modo, el Rey de Jordania compartió conmigo el año pasado sus ambiciosos planes para atraer más inversión internacional en nuevos escenarios de sonido para hacer películas en lugares icónicos como Petra y Wadi Rum”.

Hubo tributos sombríos a varios ejecutivos de distribución que murieron inesperadamente recientemente, incluido el jefe de distribución nacional de MGM, Erik Lomis, quien murió en marzo a los 64 años y Dave Hollis, el exjefe de distribución de Disney que murió en febrero a los 47.

Y Fithian y Rivkin también le desearon lo mejor a Michael O'Leary, el actual presidente y director ejecutivo de la asociación de propietarios de teatros.

“Conozco a Michael desde hace muchos años, y es un líder nato con amplia experiencia en relaciones gubernamentales y conocimiento de la industria del cine también”, dijo Fithian.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD