buscar noticiasbuscar noticias

Llega semana de tiburones

Los escualos caminantes de Papua Nueva Guinea son algunas de las estrellas de este año, con 25 horas de programación dedicadas a todas las variedades de estos depredadores

NUEVA YORK

Un gran tiburón blanco saltando en el mar.Llega semana de tiburones

Si crees que estás seguro y puedes evitar tiburones simplemente quedándote fuera del agua, piénsalo de nuevo.

Unas pocas especies de tiburones pintarroja colilarga ocelada han evolucionado para mover sus aletas pectorales al frente y aletas pélvicas detrás para caminar lentamente fuera del agua cuando hay marea baja. Sólo para dejarlo en claro: Esto es en tierra.

Relájate, nadie te va a perseguir en casa. Ellos están simplemente retorciéndose.

“No van corriendo. No van a morder tobillos persiguiendo a alguien. Simplemente es un comportamiento fascinante”, dijo el conservador de vida silvestre y biólogo Forrest Galante.

Los llamados tiburones caminantes de Papua Nueva Guinea son algunas de las estrellas de Shark Week de este año, con 25 horas de programación dedicadas a todas las variedades de estos depredadores en Discovery Channel y vía streaming en discovery+ a partir del domingo.

Dwayne “The Rock” Johnson será el maestro de ceremonias de la semana, es la primera vez que alguien funge este papel en los 34 años de historia de Shark Week. Otros famosos que participarán en la semana son las estrellas de “Impractical Jokers” de truTV, el elenco de “Jackass” y el comediante Tracy Morgan, quien participa por primera vez en la semana.

imagen-cuerpo

Forrest Galante con un tiburón pintarroja colilarga ocelada de Papua Nueva Guinea.

Morgan hace equipo con expertos — incluyendo su hija de 9 años obsesionada con los tiburones, Maven Sonae, quien tiene un tanque con peces de 20.000 galones (90.921 litros) en su patio trasero — para identificar a los tiburones más locos y más feroces del océano. “Ella es mi mejor coestelar”, dijo Morgan. “Le ha interesado la vida marina desde que es una bebé”.

La programación incluye imágenes de los tiburones mako gigantes de las islas Azores, los tiburones blancos frente a Cabo Cod en Estados Unidos y en Sudáfrica, tiburones cabeza de martillo en las Bahamas, misteriosos tiburones de aguas frías en Alaska y tiburones tigre en las Islas Turcas y Caicos.

Como siempre, hay un gran respeto por estas criaturas y mucha ciencia detrás de los títulos graciosos y premisas como “Jaws vs Kraken” (Tiburón contra Kraken), “Dawn of the Monster Mako” (El despertar del monstruo Mako) y “Great White Serial Kill: Fatal Christmas” (Asesino serial blanco: Navidad fatal).

“Los tiburones son una parte increíblemente vital de nuestro océano. Y como científico y comunicador de ciencias, quiero hacer todo lo que esté en mi poder para difundir lo maravillosas, interesantes y únicas que son esas creaturas y lo importante que es su protección”, dijo Galante, cuyo programa “Island of Walking Sharks” (Isla de tiburones caminantes) se transmite el miércoles.

Una de las vistas más espectaculares son imágenes inéditas de una manada de orcas matando a un gran tiburón blanco cerca de la costa de Sudáfrica. “Es una serie de eventos tan increíble pero muy siniestra y perturbadora”, dijo Alison Towner, bióloga marina en de Dyer Island Conservation Trust. “Creo que realmente maravillará al mundo”.

Towner también es parte del programa conducido por mujeres “Shark Women: Ghosted by Great Whites” (Mujeres tiburón: Abandonadas por los grandes blancos) que trata de revelar el misterio de por qué se están reduciendo las poblaciones de gran tiburón blanco y destaca a Zandile Ndhlovu, la primera instructora negra de buceo libre de Sudáfrica.

“Seamos honestos, hay muchos hombres en Shark Week. Y no todos los grupos demográficos han sido representados siempre. Ella es esta mujer auténticamente sudafricana y nos da esta oportunidad y para mí es una parte muy importante del programa”, dijo Towner.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD