buscar noticiasbuscar noticias

Se inspira en su familia

Director Peter Sohn, ya listo para llevar a la gran pantalla “Elemental”

Una ceremonia a la que invitó a sus padres encendió la chispa para el director Peter Sohn, de la película animada “Elemental”, de Disney y Pixar, que se estrena este verano boreal. Los padres de Sohn son originarios de Corea del Sur y verlos desde el escenario le hizo sentir un profundo agradecimiento por todo lo que habían hecho para sacar adelante a su familia.

“Elemental” llega este verano a las salas de cine.Se inspira en su familia

  • Ciudad de México

“Los vi y me sentí muy conmovido al agradecerles todos los sacrificios”, dijo Sohn en una entrevista reciente por videollamada sobre el próximo estreno del filme acerca de una familia de seres de fuego que emigra a Element City, una urbe donde también hay seres de agua, aire y tierra. Todos conviven entre rascacielos, trenes y transbordadores alucinantes propios para cada elemento.

LA TRAMA

El filme se centra en Ember, una chica de fuego que adora trabajar en la tienda de su padre, pero que tiene problemas para controlar su carácter explosivo, especialmente, con los clientes incómodos. La vida de Ember en Firetown, un suburbio con muchos habitantes de fuego, se ve trastocada cuando por un accidente de plomería llega hasta el sótano de la tienda Wade, un joven de agua que trabaja como inspector y se escandaliza al ver tantas irregularidades en el establecimiento, por lo cual procede a levantarles un reporte ante las autoridades.

Dos seres tan diferentes podrían parecer una mala combinación, pero Ember y Wade empiezan a conocerse más y a notar que esas diferencias no son un impedimento para que cada uno muestre su lado más genial y comiencen a ser amigos, incluso, algo más que amigos.

El equipo de producción cuenta con animadores hispanoamericanos, para quienes fue todo un desafío aprender a darle vida a estos seres de elementos.

UN RETO

Para Peter Sohn pareciera que la cinta es la historia más personal en la que se ha involucrado.
imagen-recuadro

“Fue un reto, hemos hecho todo tipo de personajes, juguetes, autos...y ese era un reto diferente”, dijo el animador español Jordi Onate. “Teníamos que romper todas las reglas que conocíamos sobre la mecánica de los cuerpos y cómo hacer ciertos tipos de movimientos. Investigamos mucho cómo se comporta el agua y cómo se comporta el fuego en ciertas situaciones y, además de eso, tratar de hacerlos hablar”.

Pero el hecho de que sean personajes de elementos también les daba la posibilidad de usarlos a su favor. Ember, por ejemplo, rehace un vidrio roto con su fuego y también puede soldar metales.

“Este es uno de los proyectos más complejos que creo que hemos trabajado en Pixar, simplemente por eso; estamos acostumbrados a animar humanos o animales y tenemos referencias para eso, pero en este caso estábamos tratando de entender cómo un personaje de fuego o de agua se movería”, señaló el animador colombiano Luis Uribe Córdoba. “Los animadores pasamos unas tres o cuatro semanas simplemente probando cosas y viendo videos en cámara lenta del comportamiento del fuego o del agua”.

MEXICANA HACE STORY BOARD

El proyecto comenzó a desarrollarse hace siete años y la artista mexicana, Paula Assadourian, fue una de las primeras en ayudar a Sohn a encontrar la esencia de los personajes y la historia. Assadourian, quien comenzó a trabajar en la película en 2019, fue la encargada de hacer el story board (o guion visual) antes de que el proyecto comenzara su producción.

“Creo que Elemental es una película muy especial, porque se trata de Ember descubriendo quién es ella y lo que quiere hacer; si ella quiere seguir su propio camino o si quiere quedarse cerca de sus raíces y su familia y lo que la gente puede esperar de ella”, dijo Assadourian. “Creo que Wade de alguna manera cambia a Ember; en cierta forma la despierta para decir ‘puedes hacer muchas más cosas con tu vida’... La cuestiona y la abre al exterior”.

GRAN AVAL 

Sohn, quien además de director es animador, actor de voz y artista, había dirigido previamente “The Good Dinosaur” (“El viaje de Arlo”) y también ha colaborado en múltiples películas de Pixar como “Incredibles 2” (Los Increíbles 2), “Ratatouille”, “Finding Nemo” (“Buscando a Nemo”), “Up”, “Toy Story 3” y “WALL·E”. Definitivamente, “Elemental” es la historia más personal en la que se ha involucrado, pues el amor por su esposa, quien es de origen italiano, fue otra de sus inspiraciones.

EMPATÍA Y TOLERANCIA 

 El filme, como en la realidad, muestra que la tolerancia y la empatía son la vía para combatir males como la xenofobia, algo que su familia y la comunidad asiática en general han enfrentado fuertemente a raíz de la pandemia de Covid-19.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD