buscar noticiasbuscar noticias

Demandan escritores a OpenAI

Un grupo de autores estadounidenses, entre los que se encuentra el ganador del Premio Pulitzer Michael Chabon, demandaron a OpenAI ante un tribunal federal de San Francisco, acusando al programa financiado por Microsoft de hacer un uso indebido de sus escritos para entrenar a su popular chatbot ChatGPT, alimentado por inteligencia artificial (IA)

Foto ReformaDemandan escritores a OpenAI
  • San Francisco, Estados Unidos

Chabon, junto al dramaturgo David Henry Hwang y los autores Matthew Klam, Rachel Louise Snyder y Ayelet Waldman, dijeron en su demanda del viernes que OpenAI copió sus obras sin autorización para enseñar a ChatGPT cómo responder a instrucciones de texto humanas.

 Los representantes de Chabon remitieron las consultas sobre la demanda a los abogados de los escritores.

 Ni los abogados ni los representantes de OpenAI respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios realizadas este lunes.

 Ésta es al menos la tercera demanda colectiva por infracción de derechos de autor presentada por autores contra el programa.

 Empresas como Microsoft, Meta Platforms y Stability AI han sido también demandadas por titulares de derechos de autor por el uso de sus obras en el entrenamiento de IA.

 OpenAI y otros programas han alegado que la capacitación en Inteligencia Artificial hace un uso legítimo de material protegido por derechos de autor extraído de Internet.

 ChatGPT se convirtió a inicios de año en la aplicación de consumo de mayor crecimiento de la historia, alcanzando los 100 millones de usuarios activos mensuales en enero, antes de ser desbancada por la aplicación Threads de Meta.

 La nueva demanda de San Francisco dice que trabajos como libros, obras de teatro y artículos son particularmente valiosos para la formación de ChatGPT como los "mejores ejemplos de escritura larga de alta calidad".

 Los autores alegan que sus escritos se incluyeron en el archivo de datos de entrenamiento de ChatGPT sin su permiso, alegando que el sistema puede resumir con precisión sus obras y generar textos que imitan sus estilos.

 Esta demanda exigía una cantidad de dinero no especificada por daños y perjuicios y una orden de bloqueo de las "prácticas comerciales ilegales y desleales" de OpenAI.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD