buscar noticiasbuscar noticias

Ya en Prime Video

“13 vidas”, una historia real de valor en las profundidades del subsuelo

Ciudad de México

“13 vidas” cuenta lo que sucedió en julio de 2018 en Tailandia con 12 niños y su entrenador.Ya en Prime Video

Hace 27 años, “Apollo 13” (“Apolo 13”), de Ron Howar, rindió homenaje a los hombres con los atributos correctos: valor silencioso y dignidad bajo presión. Ahora, el director retoma ese número mágico para una historia de rescate similar, cambiando la inmensidad del espacio por las profundidades del subsuelo.

“Thirteen Lives” (“13 vidas”) es una dramatización de lo que sucedió en julio de 2018 cuando 12 niños y su entrenador de fútbol quedaron atrapados en una cueva de piedra caliza inundada en Tailandia durante varias semanas. Al igual que en su película espacial, se requerirá de mucho trabajo e improvisación sobre la marcha para sacarlos de apuros.

DRAMA TOTAL

Este rescate en una cueva en particular es alimento natural para el drama: un grupo de aficionados al buceo en cuevas de Europa junto con SEALS de la Armada de Tailandia y cientos de granjeros, ingenieros y ayudantes se unieron para lograr un final feliz — todos los niños y su entrenador sobrevivieron. (Ese es un spoiler si has estado literalmente en una cueva los últimos cuatro años). “Thirteen Lives” ya está disponible  en Prime Video.

Para este filme utilizaron imágenes del rescate tomadas por cámaras corporales. 

Howard y el guionista William Nicholson han ampliado admirablemente el alcance para incluirlo todo, desde las familias angustiadas y las figuras religiosas hasta el gobernador, además de cómo un ingeniero ayudó en el esfuerzo de rescate al desviar la lluvia de la cueva y los campesinos sacrificaron sus cultivos para la inundación.

imagen-cuerpo

  • Colin Farrell, Joel Edgerton y Viggo Mortensen.

LA EMOCIÓN

La película mejora una vez que los espectadores se sumergen en la caverna inundada y Howard puede confiar en la diseñadora de producción Molly Hughes y el director de fotografía Sayombhu Mukdeeprom. Aquí se puede escuchar el silbido de los respiradores, el golpeteo de los cilindros de metal en la roca y los buzos avanzando por espacios reducidos con una cámara increíblemente cerca. Gran parte de la película se rodó en Australia, no en Tailandia.

“Thirteen Lives”, un estreno de Metro Goldwyn Mayer Pictures, tiene una clasificación PG-13 (que advierte a los padres que podría ser inapropiada para menores de 13 años) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por “algo de lenguaje fuerte e imágenes inquietantes”. Duración: 147 minutos. Dos estrellas de cuatro.

 HISTORIA INCLUSIVA

El efecto general es una historia más inclusiva, sin un salvador blanco y genial; pero el costo es un aplanamiento de la narrativa. Hay focos de héroes difusivos por todas partes — ningún tipo malo, a menos que quieras culpar a la lluvia — y eso significa una falta de tensión o arco dramático. No llega a enfocarse realmente ni en los buzos ni en los niños, los funcionarios del gobierno, las familias o los voluntarios, que permanecen tan turbios como los kilómetros (millas) de cueva sumergida.

imagen-cuerpo

  • El drama es desgarrador con la familias, a la espera de noticias.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD