buscar noticiasbuscar noticias

Escapan a la montaña para no pagar extorsión

Grupo armado pretendía cobrarles una cuota mensual

Unas 300 personas de nueve comunidades del municipio de Zihuatanejo de Azueta tuvieron que huir de sus pueblos por amenazas de un grupo armado que pretendía cobrarles una cuota mensual.

Los desplazados se han instalado en campamentos improvisados, en lo que usan lonas de nylon para guarecerse.Escapan a la montaña para no pagar extorsión

Se trata de un total de 70 familias de los pueblos de El Mamey, La Vainilla, Arroyo Seco, La Soledad, Puentecillos, Piedras Rodadas, Zapotillo, Pie de la Cuesta y Paso del Burro.

El 7 de mayo, hombres armados con fusiles de asalto integrantes de un grupo que se hace llamar “Los Cuernudos” --dirigido por Flavio Delgado Cruz y su hijo Marco Delgado Hernández-- ingresaron en estas comunidades con la intención de cobrar cuotas de entre 10 mil y 15 mil pesos al mes por familia. 

“Nos quitaron vacas, gallinas, carteras y hasta teléfonos celulares”, dijo una de las personas desplazadas que por razones de seguridad no quiso proporcionar su nombre.

El 17 de junio, los pobladores enviaron un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y a otras autoridades pidiéndoles su intervención.

“Le pedimos al gobierno que envíe a esta parte de la Sierra el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para que detenga a los delincuentes pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta”, expresó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD