buscar noticiasbuscar noticias

Escándalos que venden

Netflix siempre aprovecha la polémica como estrategia de marketing

Escándalos que venden

A la hora de promover una película o serie dentro de su plataforma, Netflix siempre pone toda la carne al asador, y en caso de que la obra genere polémica incluso ha sabido aprovecharla como estrategia de marketing.

Quizás por eso, desde su lanzamiento, la compañía ha logrado posicionarse a la cabeza del mundo del streaming, superando a su competencia con 183 millones de suscriptores alrededor del mundo.

Y si bien esto se lo ha ganado gracias a exitosos contenidos originales como House of Cards, Stranger Things, The Umbrella Academy y Narcos (ninguno de estos exento de escándalos), también lo ha conseguido con otros proyectos “inapropiados” que, de una u otra forma, han estado rodeados de controversia.

Producciones como 13 Reasons Why, 365 Días y más recientemente Cuties, han dado mucho de qué hablar debido a la crudeza de su contenido, temáticas elevadas de tono y supuestas apologías a la pedofilia.

En una época en donde lo políticamente correcto es la moneda de cambio y parece que no existe cabida para la transgresión, cuidar los contenidos y la publicidad de ciertos productos cada vez es más complicado.

Sea como sea, la plataforma ha sabido esquivar las balas, pues con todo y escándalos sigue probando los límites de su público y aventurándose con nuevos contenidos que, gusten o no, siempre dan de qué hablar.

PÉSIMA PUBLICIDAD

La trama de Cuties (Mignonnes) se centra en la historia de Amy, una niña de 11 años que sueña con entrar en una competencia de baile junto a sus nuevas amigas, rompiendo con todo lo que predica su familia.

La película francesa, que actualmente tiene un 84 por ciento de “frescura” en Rotten Tomatoes, fue vapuleada hace unas semanas en redes por supuestamente sexualizar al grupo de niñas protagonista.

Y es que la cinta se promovió en la plataforma con un póster en el que se mostraba a las pequeñas en mini short haciendo poses de “perreo”, algo que no encantó al público... que ni siquiera ha visto la película.

“He recibido numerosos ataques hacia mi persona de gente que no ha visto el filme, y que pensaron que en realidad trataba de sexualizar a las niñas”, dijo la cineasta francesa Maïmouna Doucouré ante la polémica.

“También recibí numerosas amenazas de muerte”, añadió, consternada.

Netflix ofreció una disculpa y removió la propaganda inapropiada. La cinta estrena este miércoles.

RAZONES EQUIVOCADAS

La serie 13 Reasons Why, producida por Tom McCarthy y Selena Gómez, causó sensación al abordar de manera abierta el tema del suicidio entre los jóvenes, bajo la trágica historia de su protagonista, Hannah Baker.

La forma tan gráfica de abordar temas como el suicidio y la violación alarmó a expertos en salud mental, en especial por la escena explícita en la que el personaje estelar se quita la vida en una bañera.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente, la tasa de suicidios entre jóvenes aumentó en 28.9 por ciento en el mes posterior al lanzamiento del programa.

“Sabemos que la serie ha motivado a muchos jóvenes a iniciar una conversación sobre problemáticas difíciles como la depresión y el suicidio, y a buscar ayuda por primera vez.

“Por eso hemos profundizado en el debate sobre el show y con el consejo de expertos médicos, hemos decidido editar la escena”, anunció Netflix en un comunicado, previo a su cuarta y última temporada.

¡FUERA, SPACEY!

House of Cards, la primera gran serie de Netflix, nominada al Emmy en 33 ocasiones, se las vio negras a inicios de octubre de 2017, cuando un escándalo real superó por mucho a los que abordaba el programa.

Su protagonista, Kevin Spacey, fue acusado por el actor Anthony Rapp de conducta sexual inapropiada y de querer seducirlo cuando él apenas tenía 14 años. Al día siguiente del anuncio, Netflix canceló la serie.

Después de mucho silencio e incertidumbre dentro de la compañía, se decidió lanzar una sexta y última temporada en 2018, aunque removiendo a Spacey de la actuación y cediéndole el estelar a Robin Wright.

Dentro de la historia, su personaje de Frank Underwood fue asesinado misteriosamente sin profundizar más en el tema. Aún así, el show siguió siendo alabado por la crítico y el público.

365 SOMBRAS LIBERADAS

El filme protagonizado por Anna Maria Sieklucka y Michele Morrone, 365 Días, sigue la historia de una mujer secuestrada por un jefe de la mafia, quien le pide un año para enamorarla.

La trama dividió a la audiencia al romantizar el abuso sexual y el síndrome de Estocolmo, que es cuando se desarrolla un vínculo afectivo entre los rehenes y sus captores.

Netflix, que compró los derechos de distribución mundial, fue atacada por grupos feministas como el francés Collectif Soeurcières, que pidió remover la cinta de la plataforma.

“Ha sido una sorpresa para todos (el éxito y la polémica del filme), y nos da gusto, porque buscamos que las películas se vean”, platicó en exclusiva Morrone a Reforma, sin enfocarse en el escándalo.

Pese a las críticas, 365 Días fue la película más vista de la compañía durante la semana de su estreno en territorios como EU, Brasil, Reino Unido, Canadá e Israel. Actualmente se alista una segunda parte.

SACRILEGIO

Abordar la historia de Jesucristo siempre viene aderezado con un toque de controversia y escándalo.

Sin embargo, pocas versiones han incendiado más las redes como La Primera Tentación de Cristo, una comedia fársica creada por el exitoso grupo de comedia brasileño Porta dos Fundos.

Este especial navideño rompe con todo lo establecido al presentar al hijo de Dios como un homosexual.

Desde antes de su estreno el año pasado, se crearon varias campañas para impedir que la producción llegara a la plataforma. Incluso Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, estuvo en contra.

“Apoyamos la libertad de expresión pero, ¿es válido el ataque a la fe del 86 por ciento de la población?”, escribió Eduardo en Twitter, haciendo hincapié en que el trabajo de los comediantes era una basura.

La producción, de apenas 46 minutos, continúa en el catálogo y ha sido vista por millones de usuarios.

FALSO MESÍAS

La serie Messiah, que se centra en una oficial de la CIA encargada de investigar a un misterioso hombre que asegura ser una entidad divina, causó revuelo en redes desde el lanzamiento de su trailer, el año pasado.

Pese a que Netflix aclaró que la historia no se basaba en ningún evento real, miles de usuarios mostraron su inconformidad al encontrar similitudes con textos y narraciones del Islam, lo que resultó ofensivo para muchos.

Algunos grupos religiosos aseguraron que la audiencia podría darse cuenta de que el show se basa en las descripciones islámicas de la llegada del Dajjal, una figura del Islam relacionada con el fin de los días.

“Sí, el show es polémico, pero no es ofensivo”, se limitó a decir su creador Michael Petroni.

La plataforma canceló el programa a finales de marzo, pues no obtuvo el éxito esperado.

POCO SALUDABLE

The Goop Lab presenta en sus seis episodios varios temas sobre estilo de vida, la fortaleza detrás de Goop, compañía creada por la actriz Gwyneth Paltrow.

La decisión de que la plataforma se asociara con una marca que ha sido severamente criticada al promover teorías falsas para el bienestar físico y emocional, sin ningún fundamento, dejó mucho qué desear.

“Cuando éramos una pequeña empresa emergente cometimos un par de errores, pero ahora contamos con un equipo increíble y brillante de ciencia y expertos en regulaciones”, expresó Paltrow a CNBC.

“Ahora estamos muy enfocados en fundamentar todas las cosas de las que hablamos con hechos científicos, pero también ser capaces de decir: ‘¡Hey, esto es sólo para su entretenimiento’”.

La serie presenta anécdotas y experiencias en lugar de hechos científicamente validados. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD