buscar noticiasbuscar noticias

Es Reynosa eje de ‘trata’; destapa UIF tráfico

AL DESCUBIERTO: Detecta 106 operaciones bancarias relacionadas con el delito en esta ciudad, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó 106 operaciones de cuentas bancarias que se encuentran relacionadas con el delito de trata de personas cometidos en el estado de Tamaulipas.

Foto: El mañana Staff.Es Reynosa eje de ‘trata’; destapa UIF tráfico

La trata de personas se presenta cuando una persona, promueve, solicita, ofrece, facilita consigue, entrega o recibe para si o para un tercero a una persona por medio de violencia física moral para someterla a explotación sexual.

Con 106 operaciones detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, Tamaulipas se colocó en el segundo lugar a nivel nacional con la mayoría de las operaciones, las cuales se ubicaron en las ciudades de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

El delito de trata de personas a nivel nacional generó el inicio de tres mil 226 carpetas de investigación del año 2017 al 2021, de las cuales 27 fueron en Tamaulipas, este delito registró un incremento desde el inicio del estudio el cual bajo a partir del inicio de la pandemia.

A nivel nacional la Ciudad de México y Chihuahua son las entidades que registran la mayor cantidad de carpetas de investigación por este delito, con 682 y 339 casos respectivamente.

Respecto a las víctimas de trata de personas, el estudio de la CNDH indica que en Tamaulipas son 39 personas, todas mujeres, las que sufrieron de este delito, esta cifra representa una mínima parte con lo que se presentó en estados vecinos como Nuevo León con 238 visitas o San Luis Potosí con 73 casos.

La edad de las víctimas es de 20 a 39 años, quienes en algunos casos la persona que presuntamente cometió el delito contaba con una relación sentimental con la afectada, estas conductas se registran de forma frecuente en el país en este tipo de delitos.

¿QUÉ ES DELITO DE TRATA DE PERSONAS?

-  El delito de trata de personas implica un comportamiento prohibido relacionado con el proceso de captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de una persona, en el territorio de la República o de paso por el país, con fines de explotación u otros fines ilegales de este mismo carácter.

-   México pasó de 415 víctimas de trata en 2015 a 550 en 2020, siendo esta la cifra más alta en la historia reciente del país. De 2016 a 2018, los promedios eran de poco más de 300 casos; el aumento comenzó a verse a partir de 2019 (544).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD