buscar noticiasbuscar noticias

Es líder el IMSS... pero en demandas

En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) predominan los juicios en contra de instituciones públicas, sobre todo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

CIUDAD DE MÉXICO

Es líder el IMSS... pero en demandas

Esto juicios pueden ser por jubilación, incapacidad total permanente, ajuste de pensiones, pensión por invalidez, pago de prestaciones, reinstalación e indemnización constitucional. La duración de los juicios es de 1 a 4 años en promedio, dependiendo de la prestación reclamada, aseguró la JFCA. "La Junta elaboró un plan y un programa de trabajo para la conclusión de asuntos en trámite y la ejecución eficaz de los laudos, en el que se plasmaron diversas acciones a realizar para abatir el rezago", expuso la dependencia. Para abatir el rezago en la resolución de los casos, la JFCA diseñó una estrategia que privilegia la conciliación y el uso de herramientas digitales para acelerar los procedimientos. La JFCA tiene 66 Juntas Especiales para tramitar y resolver los asuntos individuales sometidos a su consideración. De éstas, 45 están en el interior del País y 21 en la Ciudad de México. También tiene 5 Oficinas Auxiliares ubicadas en distintas entidades federativas. Parte de la estrategia es revisar el número de exhortos, notificaciones, pruebas periciales e informes pendientes por desahogar en las Juntas Especiales. COM Además, analiza la plantilla de personal de cada Junta Especial en relación con su puesto y funciones; identifica asuntos que se consideren susceptibles de conciliación; difusión continua de la conciliación vía medios electrónicos e impresos e implementa mesas de conciliación con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

La JFCA busca fortalecer las acciones de conciliación permanente, focalizando los esfuerzos de los servidores públicos, para incentivar la conclusión de juicios. Además, pretende programar grupos itinerantes de funcionarios conciliadores, que acudan a las Juntas Especiales foráneas que carezcan de conciliador y así lo soliciten. En la parte digital, la JFCA implementará un micrositio web que permitirá a las partes agendar reuniones de pláticas conciliatorias, en las Juntas Especiales con residencia en la Ciudad de México. También busca establecer la conciliación de juicios laborales a distancia por medio de video conferencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD