Es ilegal modo de cobrar: abogado
Por atrasarse en pagos, ninguna empresa o financiera debe amenazar, pues usted puede solicitar la detención de quien acuda a su casa a molestarle
El atrasarse en un pago por una emergencia ante Préstamos Relámpago, le valió a Claudia un sinfín de llamadas tanto a ella como a sus referencias, además de citatorios amenazantes; aunque está consciente que adquirió una deuda, consideró injusto que el despacho jurídico que tiene contratado la empresa le llamara para hablarle de manera grosera, amenazante, así como calificarla de “pediche”.
“Sé que solicité un préstamo, pero lo que no se me hace justo es que llame gente grosera y sin educación para exigirte un pago que ni siquiera le pediste a ellos, porque es lo que afirman, que le pediste particularmente a la persona que te llama, además se les paga con todo e intereses, no sé cuál es el afán de acosarte y amenazarte, finalmente ellos no lo pagan de su bolsa y uno igual, con o sin intereses va a pagar”, manifestó la ofendida.
En Nuevo Laredo, abundan las empresas que financian préstamos con intereses elevados y contratos abusivos; sin embargo, cuando es por emergencia, no queda de otra más que solicitar alguno para salir del apuro.
Para el abogado Manuel Galván Almendarez, este tipo de prácticas abusivas carecen de cualquier sustento jurídico, pues las empresas no pueden embargar los bienes del deudor y mucho menos pueden ingresar sin autorización al domicilio de la persona, pues de hacerlo serían acusados de allanamiento de morada y hasta robo, por lo que pidió a la ciudadanía no temer a las amenazas de los cobradores.
“Por ejemplo, el allanamiento de morada o robo domiciliario es cuando se meten a la casa y sin autorización se llevan objetos, muebles de la casa sin autorización del dueño, asimismo se incurre en un delito cuando se usurpan funciones, se usan sellos oficiales falsos o cualquier documentación que parezca oficial sin serlo para cobrar alguna deuda”, destacó.
El abogado declaró que hay quienes enfrentan todo tipo de intimidación, por lo que recomendó ignorar a quienes exigen de mala manera el pago y en caso de que los llamen por teléfono, no contestar.
“En caso de amenazas personalmente proferidas por los cobradores, el ciudadano puede llamar en ese momento a la Policía para pedir la detención del acosador por amenazas. Nadie puede ser molestado en sus propiedades, posesiones o derecho sino mediante mandamiento escrito de autoridad competente en el que se funde la causa legal del procedimiento. Esos patanes que suelen incurrir en dichas prácticas no son abogados y menos autoridades, por lo que no se les debe atender, ni recibir, ni escuchar, nunca”, puntualizó.
Comentó que al menos 20 por ciento de las consultas (30 casos a la semana) que brindan en el Bufete Jurídico Móvil, representan a usuarios que han sido acosados o insultados por los cobradores de diferentes empresas.
Sin embargo, el litigante instó a la ciudadanía que adquiera un préstamo, que las recomendaciones ofrecidas no significan que la persona que tomó el compromiso deba incumplir con éste.
EL DATO
Quien acosa de los despachos de cobranza, llamando a deshoras o con prácticas intimidatorias en el DF, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), determinó que la cobranza ilegítima es un delito y será castigada con prisión de seis meses a dos años y una multa de 150 a 300 días de salario mínimo. Además, el deudor que sea víctima de este tipo de cobranza podrá pedir la reparación del daño.
Se considera cobranza ilegítima llamar a horas inapropiadas, emplear la violencia física o verbal, intimidar o acosar a los deudores.
Asimismo, se incurre en un delito cuando se usurpan funciones, se usan sellos oficiales falsos o cualquier documentación que parezca oficial sin serlo para cobrar alguna deuda.