buscar noticiasbuscar noticias

Es El Paso destino de 500 haitianos

Esperarán en esta ciudad si son deportados a la Ciudad de México o son enviados directamente a su país de origen, anuncian autoridades

Esta ciudad se ha convertido ahora es el destino de 500 migrantes haitianos que llegan diariamente a esta región para luego esperar ser deportados a México o en otras circunstancias, ser enviados directamente a su país de origen.

No se están respetando sus derechos y la ley humanitaria al utilizar toda la fuerza del estado en su contra.Es El Paso destino de 500 haitianos

El martes, cientos de migrantes bajaron de un avión blanco de la Guardia Costera de EU y fueron colocados en un autobús blanco que luego fue visto en el estacionamiento de una estación de la Patrulla Fronteriza en El Paso

El juez del Condado de EP, Ricardo Samaniego, dijo el lunes que hasta 500 haitianos volarían diariamente desde Del Río a esta ciudad durante los próximos días y serían expulsados bajo la orden de salud pública del Título 42 para no ser liberados en la comunidad, dijo Samaniego

Expertos de El Paso aseguran que ante la inminente situación que vive la frontera, la ciudad podría pasar por una situación migratoria similar a la ocurrida en 2014 y 2017. 

“Podría pasar una situación parecida a las que ocurrieron aquí en 2014 y 2017. Aquellos eventos fueron acompañados de errores e incertidumbres por el hecho de que estos desarrollos son difíciles de anticipar. Las redes de las olas migratorias siempre implican situaciones inesperadas, pero las agencias gubernamentales, eventualmente, responden y no se han desatado crisis hasta la fecha”, dijo Tom Fullerton, economista de la Universidad de Texas en El Paso

imagen-cuerpo

| Califican como “vergonzoso” el actuar de la Patrulla Fronteriza contra los migrantes.

TEMEN CUELLOS DE BOTELLA

Añadió que una ola parecida a la que se observa en Ciudad Acuña causaría muchos cuellos de botella en Ciudad Juárez

“Sin embargo, el Gobierno de México está enterado de que los campamentos migratorios de El Paso no cuentan con capacidad para administrar otra ola migratoria. Dado eso, el Gobierno mexicano probablemente tomaría pasos para evitar la llegada de una ola migratoria a Ciudad Juárez ya que tendrían que permanecer del lado mexicano”, explicó Fullerton.

El experto dijo que las autoridades deben combinar los esfuerzos de la asistencia política y económica para evitar una crisis migratoria. 

“Una combinación de esfuerzos consulares mayores, asistencia económica, y estabilización económica en el Caribe y el resto de América Latina ayudaría a disminuir las presiones sociales que provocan las migraciones masivas”, dijo.

Y ante la aprobación para la expulsión de los migrantes haitianos bajo el Título 42, aseguró que muy probablemente no aprobarán medidas nuevas para la situación migratoria.

“Las realidades políticas, legales, y sociales en Estados Unidos no le ofrecen mucha flexibilidad al gobierno de Joe Biden. Al igual de lo que se observó entre 2009 y 2016, la Casa Blanca está obligada a trabajar dentro de un esquema sub-óptimo y las cámaras legislativas en Washington probablemente no aprobarán medidas legislativas nuevas antes del 2023”, finalizó. 

CONDENAN ACCIÓN DE BP

Como “inaceptable y vergonzoso” describieron los líderes de El Paso y los activistas de esta región, la acción de la Patrulla Fronteriza en Del Río, Texas, tras ser reveladas un par de fotografías donde decenas de migrantes haitianos huyen de los supuestos “latigazos” que los oficiales usan para evitar que los migrantes ingresen a un campamento a orillas del Río Bravo, entre Ciudad Acuña, México, y Del Río, donde miles de migrantes permanecen acampando.

El juez del Condado, Ricardo Samaniego, confirmó que mil quinientos migrantes haitianos que cruzaron la frontera de Estados Unidos en Del Río, Texas, llegaron a la ciudad desde el viernes y se espera que aterricen aquí 500 diariamente durante los próximos días, señala una publicación de El Diario de El Paso.

Por su parte, la acción de la BP fue condenada por los líderes de EP y los activistas de diversas organizaciones por los derechos humanos que ahora buscan se abra una investigación para “castigar” a los “agresores”.

“No importa cuán desafiante sea la situación en Del Río en este momento, nada justifica la violencia contra los migrantes que intentan buscar asilo en nuestro país”, dijo la congresista Verónica Escobar.

Asimismo, Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), calificó como “vergonzoso” el actuar de la Patrulla Fronteriza e informó que se realizarán numerosos eventos para exigir la rendición de cuentas ante las “agresiones” ejecutadas en contra de los migrantes.

“Estamos realmente avergonzados por la situación de ataque que se ha dado contra la comunidad haitiana”, dijo García. 

“Yo creo que las fotos lo dicen por sí solas. Es una agresión inaceptable en el sentido de echar caballos y de utilizar látigos por parte de la BP en contra de migrantes y refugiados. Es absolutamente inaceptable”, añadió. 

DEMANDAN INVESTIGACIÓN

Fernando García aseguró que la BNHR y demás organizaciones civiles planean una serie de eventos para “demandar una investigación sobre la agresión, deslindar responsabilidades y rendir cuentas”. 

“Vamos a pedir que se castigue a los responsables de la agresión contra los haitianos y que paren la deportación de haitianos”, dijo.

“Ellos están viviendo situaciones muy reales. Una situación de crisis política en su país, un temblor que destruyó comunidades completas y Estados Unidos está violando la ley humanitaria y la ley internacional utilizando a El Paso como centro de deportación”, aseguró. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD