buscar noticiasbuscar noticias

Error lo libra de 12 años de cárcel

Veinte años más tarde, únicamente podría cumplir menos de 200 días en prisión

Edinburg, Tx.

FALLA. Hace 20 años lo condenaron a 12 años de prisión pero apeló y no le informaron que perdió la apelación y no se ejecutó la sanción en su contra, al parecer por un error interno. Error lo libra de 12 años de cárcel

José Andrés de la Rosa, de 44 años se edad, fue condenado a 12 años de prisión el 8 de abril de 1994, pero se le concedió la libertad bajo fianza a la espera de una apelación de la condena, según consta en documentos judiciales.

Posteriormente, el 14 de septiembre de 1995, el Tribunal Décimo Tercero de Apelaciones confirmó el fallo del tribunal de primera instancia y ordenó a De la Rosa servir los 12 años en la cárcel, pero al parecer nadie le dijo al acusado que debía presentarse en prisión y cumplir su condena, por lo que él pensó que había ganado su apelación.

El 26 de marzo de 1996, el tribunal de apelaciones emitió un mandato ordenando al tribunal de primera instancia ejecutar la sentencia de 12 años de prisión para De la Rosa.

A principios de este 2016, durante una detención por una falta de tráfico, De la Rosa fue informado que contaba con una orden de arresto activa en su contra y ahora se encuentra en un nuevo proceso de apelación que podría decidirse a su favor en julio próximo.

El abogado de De la Rosa, señala que éste nunca se escondió y tenía la impresión de que su apelación había sido un éxito, pues no hubo una notificación oficial para él de la decisión de la corte de apelaciones.

De igual forma la compañía encargada de facilitar el dinero de la fianza para que De la Rosa gozara de libertad en tanto se decidía la situación jurídica del mismo, señala que nunca fue informada de que el sospechoso debía de ir a prisión y proceder a los trámites correspondientes en estos casos.

De la Rosa ha estado bajo custodia desde que fue detenido a principios de este año y se encuentra a la espera de que el tribunal penal de apelaciones emita un dictamen a finales de julio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD