buscar noticiasbuscar noticias

Envían a Morelos juicio contra esposa de Abarca

Un juzgado federal de Tamaulipas tiene que enviar a Morelos el proceso penal por delincuencia organizada contra María de los Angeles Pineda Villa, esposa del ex Alcalde de Iguala, acusada por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Pineda está internada en el Centro Federal de Readaptación Social 16 en Coatlán del Río, Morelos, donde hay ocho juzgados de Distrito y dos tribunales unitarios.Envían a Morelos juicio contra esposa de Abarca

Cd. de México.

En acatamiento de un amparo, el Juzgado Primero de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros está en proceso de enviar a Cuernavaca el expediente de la causa penal 66/2015.

Desde abril de 2017, el Tercer Tribunal Unitario en Ciudad Reynosa, a cargo del Magistrado Sabás Pérez García, concedió a Pineda un amparo en el que resolvió que sus procesos deben ser llevados por tribunales federales del lugar donde está recluida.

Pineda está internada en el Centro Federal de Readaptación Social 16 en Coatlán del Río, Morelos, donde hay ocho juzgados de Distrito y dos tribunales unitarios, que no son especializados en materia penal, sino que ven todas las materias.

Tanto la PGR como Pineda impugnaron la sentencia de Pérez García, pero sus recursos fueron desechados el pasado 19 de abril por el Segundo Tribunal Colegiado en Ciudad Reynosa, porque fueron presentados un día después de que venció el plazo para hacerlo, con lo que el amparo quedó firme.

La orden del Magistrado Pérez estuvo dirigida a su colega del Segundo Tribunal Unitario en Matamoros, Arturo Morales, quien en 2016 confirmó el auto de formal prisión por delincuencia organizada contra Pineda, al considerar que el cúmulo de testimonios de integrantes de Guerreros Unidos y policías municipales de Iguala, era suficiente para procesarla.

"Absteniéndose de analizar en el fondo el auto de formal prisión recurrido", ordenó Pérez a Morales, "determine que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros (aunque por excepción legal fue competente), carece de competencia para seguir conociendo del asunto hasta su conclusión".

La apelación de Pineda contra su auto de formal prisión tendrá que ser revisada ahora por uno de los dos tribunales unitarios en Cuernavaca, y de ser confirmado dicho auto, el resto del proceso y la sentencia la dictará un juez de la misma ciudad.

Pineda ganó otro amparo similar para enviar a Morelos el proceso en su contra por cohecho, derivado del soborno que ofreció a los policías que la detuvieron en 2015.

Pero en este caso, los recursos de revisión fueron enviados por el tribunal colegiado de Reynosa a la Suprema Corte de Justicia, para que analice la Constitucionalidad del artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Dicho artículo permite a la PGR consignar asuntos delicados ante jueces federales de lugares distintos al de los hechos.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD