buscar noticiasbuscar noticias

Envían directamente vacunas a farmacias

Lamenta congresista que hayan pasado meses sin que el Estado esté preparado con una red logística adecuada

Laredo, Tx.

Envían directamente vacunas a farmacias

Ante la ineficiencia del gobierno de Texas para distribuir las vacunas contra el Covid-19, el gobierno federal ya dio los primeros pasos para hacerlas llegar de manera más directa a la población, con el objetivo de salvar vidas.

“Es lamentable que el Estado de Texas no tenga un plan eficiente para distribuir las vacunas, el gobierno federal invierte billones de dólares en la producción y el gobernador de Texas tuvo 10 meses para preparar una logística adecuada y no lo hizo”, declaró el congresista federal Henry Cuéllar.

Mencionó que es ilógico “rogar” a las autoridades estatales que envíen vacunas a las ciudades del sur de Texas que han recibido menos cantidad que las del norte, ya que se trata de fondos del gobierno federal.

Ante esta situación, detalló, el gobierno federal ya autorizó el envío de millones de dosis a cadenas de farmacias como CVS, Walgreens, Wal-Mart, Sam’s y HEB en Texas, para que inmunicen a personas lo antes posible.

“También se tomó la decisión de usar centros masivos de vacunaciones en las ciudades más grandes, y en áreas como Laredo se usarán a las clínicas que reciben fondos del gobierno federal, como Gateway”, refirió.

Consideró lamentable que en Laredo apenas se haya vacunado a poco más de 27 mil personas y apenas 8 mil tienen ya las dos dosis, mientras en ciudades con la misma cantidad de pobladores esta cifra se triplica.

“Por eso, el gobierno federal ya decidió evitar dar tantas vacunas al gobierno de Texas y ponerlas directamente en los brazos de las personas, usando a las farmacias y clínicas comunitarias”, afirmó el legislador federal.

La cadena de farmacias CVS ya comenzó a vacunar, pero las dosis que recibió se agotaron muy rápido y se espera que Wal-Mart, Walgreens y HEB comiencen el proceso de citas en unos días para comenzar a aplicar el biológico.

TEMEN CARAVANAS

En otro enfoque, el congresista dijo que la posible llegada de caravanas de migrantes es una amenaza para elevar los casos de Covid-19 en la ciudad, ya que las agencias migratorias no tienen recursos para practicar pruebas y la nueva póliza del gobierno federal les permite quedarse en libertad mientras sus casos se resuelven.

“Las cifras de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos ya comenzaron a subir en la frontera y se espera que aumente más, por lo que debemos buscar un balance entre ser compasivos con ellos, pero sin descuidar la seguridad de nuestra comunidad”, dijo el Cuéllar.

Mencionó que dejar a estos migrantes libres sin hacerles una prueba de Covid-19, puede ser muy peligroso para la población.

“Esta situación representa una grave amenaza para mi distrito, incluido Laredo, donde estamos sufriendo el más alto nivel de infecciones y de muertes en la nación”, añadió.

Resaltó además que la tasa hospitalaria apenas comienza a bajar y si los migrantes llegan enfermos de Covid, llenarán los nosocomios de nuevo.

Cuéllar mencionó que la Patrulla Fronteriza no tiene un plan ni recursos para hacer pruebas de Covid- tanto a sus empleados como a los migrantes detenidos.

“También es importante señalar que las organizaciones no lucrativas tampoco tienen recursos para hacer pruebas a los migrantes que busquen refugio, y no van a tomar migrantes si están enfermos”, aclaró.

Consideró que para proteger a la comunidad de manera eficiente, se busca un plan y un sistema con el que el gobierno federal y las comunidades locales puedan trabajar unidos para implementar medidas que reduzcan los riesgos de más contagios.

“Hay algunas organizaciones no lucrativas que ya tienen problemas para encontrar voluntarios para sus refugios, pues tienen temor de contagiarse”, comentó.

NO BAJAR GUARDIA

Van a la baja hospitalizados 

Con 155 nuevos contagios y dos muertes, Laredo registró la cifra más baja de hospitalizaciones desde mediados de enero; sin embargo, la comunidad médica exhorta a la población a que no debe bajar la guardia.

“Los números de casos, de pacientes internados y la tasa hospitalaria bajaron de manera considerable, pero esto no debe hacer que nos confiemos, aún es necesario mantener las medidas de seguridad como el uso de cubrebocas, la distancia social y no hacer reuniones sociales”, dijo Guillermo Heard.

El coordinador de Emergencias en Laredo mencionó que ayer se reportaron 123 pacientes hospitalizados, mientras a mediados de enero la cifra era de 252.

“También bajó de manera notable el número de personas en las unidades de cuidados intensivos, el viernes sólo teníamos 56”, agregó.

La tasa hospitalaria que llegó casi al 48 por ciento hace un mes, se redujo ayer a un 26.9.

Se han practicado 292 mil 719 pruebas con un saldo de 42 mil 257 personas contagiadas, 855 con el virus activo y 40 mil 685 recuperadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD