Entretenimiento en casa
Disfruta de películas y series en la comodidad de tu hogar y en familia
LOS SECRETOS DE LA TUMBA DE SAQQARA
La arqueología es una disciplina fascinante, principalmente cuando su escenario es Egipto, cuna de una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad.
Los Secretos de la Tumba de Saqqara documenta uno de los más impresionantes hallazgos de los últimos 50 años, al menos.
Más de la sección
Se trata de un sepulcro con al menos 4 mil 400 años de haber sido sellado, al que por primera vez se tenía acceso.
Todo su contenido se encontraba intacto y eso constituyó el gran reto y la gran riqueza para el equipo de arqueólogos egipcios encargados de estudiar e inventariar la tumba.
Lo más interesante fue investigar y deducir la historia familiar y, al mismo tiempo de todo Egipto mismo, a partir de los hallazgos de la tumba de un hombre poderoso llamado Wahtye.
James Tovell, director del documental, conduce al espectador a un recorrido fascinante por cada uno de los descubrimientos de las fosas interiores de la construcción, mientras los especialistas traducen las inscripciones en las paredes, interpretan las imágenes, clasifican los restos encontrados y establecen teorías sobre cómo era la vida y qué fue lo que ocurrió a las personas ahí sepultadas.
La narrativa integra de excelente manera todas las piezas de información, los testimonios y el proceso de interpretación, ágilmente, pero sin perder detalle, lo que hace que el interés no se pierda en ningún momento.
La fotografía es espléndida, al igual que la edición, el sonido y la producción en general.
El Secreto de la Tumba de Saqqara es como viajar a Egipto a ser testigo del descubrimiento de los vestigios de su época de mayor esplendor.o cuando menos vivir una experiencia que te dejará con deseos de conocer más sobre el tema.
DIOS SALVAJE
Las obras de teatro tienen un complicado camino a la pantalla grande cuando ocurren en un espacio pequeño, y muchas veces se convierten en ejercicios de “teatro filmado”. Eso ocurre un poco con la cinta de Roman Polanski, basada en la obra de Yasmina Reza ‘Le Dieu du Carnage’, pero la historia es tan buena, que eso logra pasarse por alto. Dos parejas se reúnen después de que sus hijos tuvieron un incidente en el colegio, y conforme progresa la noche uno entiende el dicho de que de tal palo tal astilla. Parte del éxito del proyecto es un casting perfecto, conformado por Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly. La cinta es una crítica sobre el papel que tienen los padres al educar los hijos, y es el tipo de historia que se presta para discutir después. La película funciona, aunque no llegue al nivel de la puesta teatral.
NINE, UNA VIDA DE PASIÓN
El filme de Rob Marshall es una verdadera maravilla, empezando por su elenco, pero hay que reconocer también que no es fácil para todos los públicos. Esta adaptación del espectáculo de Broadway creado por Mario Fratti, Arthur Kopit y Maury Yeston, inspirados a su vez por la película 8 1/2 de Federico Fellini, propone una estructura más sencilla y clara de la historia de un director de cine de 50 años que vive una crisis creativa y amorosa en Italia en los años 60. El guión de Anthony Minghella y Michael Tolkin reduce las canciones a la mitad, sustituye tres de ellas por nuevas, reacomoda la estructura dramática, modifica un personaje, crea otro y la llena de referencias a las grandes películas de la época. Bien actuada, cantada y bailada, con un nivel de actuación uniforme y lucidor, una edición y un diseño de producción sobresalientes, la cinta es elegante, amena y tiene un toque de nostalgia que la vuelve inolvidable. Es un gran homenaje al cine, a Fellini y al papel de la mujer en la vida del hombre. (Edgardo Reséndiz)