Entrena Estados Unidos sólo a 60 rebeldes sirios: Carter
Estados Unidos entrena solo a 60 miembros de la oposición siria, a pesar de que existen miles de candidatos, debido a que el proceso de escrutinio es “difícil”, reconoció hoy el secretario de Defensa, Ashton Carter.
En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, su presidente, el senador por Arizona, John McCain, fustigó al mando civil y militar del Pentágono por su política contra el autoproclamado Estado Islámico (EI).
“Ese no es un número impresionante”, lamentó Carter.
“¿Les están diciendo que solo están allí para luchar contra el EI y no contra (el régimen del presidente sirio) Bashar al-Assad? ¿Es verdad?”, cuestionó.
Carter reconoció que Estados Unidos asegura a los opositores sirios que están siendo armados para combatir, en primera instancia, contra el EI y no contra el régimen de al-Assad.
“Esa es nuestra prioridad y estas personas que están inclinadas en esa dirección y vienen de áreas que han sido controladas por el EI y tienen esa motivación”, añadió el secretario de Defensa.
El Congreso estadunidense aprobó un financiamiento de 500 millones de dólares para entrenar a 15 mil rebeldes en tres años. Aunque el Pentágono espera incrementar el número de alumnos a tres mil para finales de 2015, los senadores se mostraron escépticos.
“Espero que los números mejoren, pero ustedes merecen saber la verdad”, admitió Carter.
Apenas el lunes el presidente estadunidense Barack Obama apeló a la comunidad internacional para unificar esfuerzos contra el EI, luego de reconocer que derrotarlo será una tarea difícil y prolongada.
En una inusual visita al Pentágono y acompañado del alto mando militar, el presidente dejó, sin embargo, en claro que no tiene planes de enviar tropas estadunidenses a combatir al grupo, ya que aseguró que la clave es el entrenamiento de fuerzas locales.
La coalición contra el EI ha lanzado más de cinco mil ataques aéreos contra el grupo yihadista y ha eliminado a miles de combatientes, incluidos varios comandantes.