buscar noticiasbuscar noticias

Entre de lleno a la e-factura

Ciudad de México

Entre de lleno a la e-factura

Aunque pueda parecer complicado adoptar todos los procesos que implica la facturación electrónica, los emprendedores deben involucrarse en el proceso para obtener los beneficios y evitar obstáculos en su operación.

Si bien la facturación electrónica ha simplificado algunos procesos, otros se han vuelto más complejos, por lo que los emprendedores deben tener en cuenta algunos puntos clave de la nueva forma de facturación para obtener los beneficios que trae consigo, explicó Gonzalo Alonso, director de CuentasOK.

"El primer consejo es entrarle de lleno, aunque pueda parecer complicado implementarla al principio, en realidad es sencillo y la facturación electrónica trae demasiados beneficios a los negocios", dijo.

Lo principal es tener muy claro la obligatoriedad de la facturación así como los requerimientos de la última versión de este Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), para lo cual resulta de especial importancia que tanto los emprendedores, como sus colaboradores, se familiaricen con los catálogos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según las disposiciones dadas a conocer por el SAT para la versión 3.3 de la factura electrónica, existe un catálogo con cerca de 5 mil elementos, que agrupan los productos y servicios que los contribuyentes podrían estar comercializando, además de un listado con claves para identificar el uso que se le dará a la factura, un dato que el emisor debe preguntar al receptor e integrar en el comprobante al momento de su expedición.

De acuerdo con Alonso, es importante prestar atención al complemento de pago, el cual comenzó a ser obligatorio desde el 1 de septiembre y es un procedimiento nuevo en el esquema de facturación que consiste en emitir un comprobante fiscal por cada pago que se reciba cuando éste no se dio de contado al momento de emitir la factura.

Como segundo punto, recomienda a emprendedores investigar opciones de administración disponibles, ya que no se trata sólo de emitir facturas sino de llevar un control de los documentos que se expiden.

"Lo mejor es tratar de abarcar la mayor cantidad de funciones del proceso de administración financiera", aseguró.

Sobre este punto, explicó que empresas como la que dirige cuentan con servicios y herramientas de automatización de procesos que pueden resultar muy útiles para lograr una mejor administración.

Para empresas que manejan bajos volúmenes de facturación, como puede ser una pequeña o mediana empresa (pyme), el SAT ofrece un servicio de facturación gratuita, a través de su portal de internet.

Sin embargo, para grandes volúmenes, la recomendación es contratar a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), el cual ayudará al empresario a conocer e implementar de manera organizada los procesos de facturación.

La lista completa de los PACs se puede encontrar en la página del SAT para que los empresarios o personal contable consulten los perfiles y servicios de cada uno.

En opinión de Alonso, el emprendedor enfrenta dos obstáculos que deberá vencer en materia de facturación, uno es cultural y el otro más bien operativo.

Sobre el aspecto cultural, el experto explicó que los emprendedores deben considerar que tendrán importantes limitantes de tiempo y conocimiento, ya que en muchas ocasiones el fundador de la pyme es también el encargado de las finanzas y de la operación de la compañía.

"Esto se presta a que no pueda estar al 100 por ciento enfocado en una sola función y por ende puedan presentarse problemas u omisiones involuntarias", dijo.

Para solucionar esto, señaló que es fundamental la educación e información previa para tener claras y presentes las opciones y obligaciones fiscales a las que se enfrentará.

Sobre el obstáculo operativo, Alonso indicó que el fundador de un nuevo negocio debe asegurarse de contar con la infraestructura adecuada para evitar que el manejo de volúmenes grandes de facturas consuma mucho más tiempo de los emprendedores.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD