buscar noticiasbuscar noticias

Entra el TLC en etapa decisiva

Demoran acuerdo ‘dos o tres temas’. México y EUA reanudarán negociaciones tras domingo maratónico

Ciudad de México

Entra el TLC en etapa decisiva

Al abandonar la sede de la representación comercial de Estados Unidos (USTR), el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró su optimismo sobre la cercanía de un acuerdo bilateral en principio, aunque sin ofrecer mayores detalles sobre el estado de la negociación.

“Si no estuviéramos en el ‘track’ (vía), no estaríamos regresando mañana”, dijo a reporteros que lo esperaban afuera de la USTR, después de concluir la segunda reunión de este día, acompañado por el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el representante del gobierno electo, Jesús Seade.

“Ahí vamos, ahí vamos”, enfatizó Guajardo, al insistir en los progresos en esta jornada.

imagen-cuerpo

EN SUSPENSO

El día estuvo marcado por momentos de suspenso, como la salida del representante comercial Robert Lighthizer, y el asesor especial Jared Kushner, yerno del presidente estadunidense Donald Trump, para enfilar a la Casa Blanca mientras la delegación mexicana permanecía en la sede comercial.

Guajardo explicó que a lo largo de las conversaciones, se ha mantenido en permanente contacto con el grupo de representantes sectoriales mexicanos reunidos en un hotel de esta capital, así como con el presidente Enrique Peña Nieto.

Por separado, Seade hizo eco de las palabras de Guajardo, al indicar que se continúa avanzando, y evitó hablar sobre los “dos o tres” temas que han demorado la culminación de un acuerdo.

Videgaray, por su parte, caracterizó la jornada del domingo como “muy intensa”, pero puntualizó que “todavía no terminamos y esto no se acaba hasta que se acaba”.

Por la mañana, Guajardo y Seade indicaron que los dos países habían cerrado ya la discusión del tema energético, y el secretario declaró que era cuestión de horas el cierre de la negociación, aunque su declaración nocturna dejó en claro que aún se requiere tiempo antes que se produzca un anuncio.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD