buscar noticiasbuscar noticias

Ensombreció clima la cosecha de sorgo

Urgen agricultores a comercializar el producto

Matamoros, Tam. - El ciclo agrícola 2020-2021 que recientemente concluyó es considerado como el peor en la historia de la cosecha de sorgo en donde solo se lograron levantar alrededor de 900 mil toneladas de grano y parte de el aún esta en proceso de comercialización ya que esta dañado por la humedad que presenta. 

Rogelio García Moreno presidente de la Asociación Agrícola manifestó que nunca se había tenido una producción tan baja como en esta ocasión, el mínimo en aquellos años que eran considerados como malos se llegaba a cosecha entre un millón 300 a un millón 600 mil toneladas. 

Ensombreció clima la cosecha de sorgo

Destacó que, por si fuera poco, de las 900 mil toneladas en promedio que se levantaron de sorgo en esta región, el 50 por ciento en promedio está dañado, hay mucho grano afectado, mismo que se esta batallando para vender y colocar. 

"Todo esto pone al agricultor en una situación muy complicada, ya que en estas fechas se vencen los plazos de pagos de herramientas y semilla que se adquirió en su momento para la siembra, por lo que urge que se mueva la comercialización", dijo. 

Comentó que estas afectaciones se deben a la sequía, a la helada que se presentó en febrero y para terminar cuando ya se iniciaría a levantar la cosecha, desde el pasado 12 de mayo a la fecha ha llovido 32 pulgadas de agua y esto trajo como consecuencia una afectación seria a todo el campo de esta zona norte de Tamaulipas

García Moreno indicó que se esta en platica con el Gobierno Federal para buscar algún programa alternativo y tratar de rescatar este ciclo, además de hacerle ver que es necesario que regrese la agricultura por contrato, ya que de esta manera la gente del campo se siente más segura y tiene menos perdidas a las que se tuvo en esta ocasión. 


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD