buscar noticiasbuscar noticias

Enriquecen el mezcal con plantas aromáticas

Realizan taller denominado Caracterización Organoléptica de Mezcales

Cd. Victoria, Tam.

Investigadores de la UAT trabajan en el el mejoramiento del mezcal.Enriquecen el mezcal con plantas aromáticas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan para desarrollar productos derivados de mezcal usando plantas aromáticas de la región que, entre otras propiedades, dotarían de antioxidantes a la bebida tradicional. 

Al respecto, el investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, dijo que el proyecto se deriva del trabajo de investigación de Óscar Acosta Cabrera, estudiante de Agrotecnología del Campus Meztitlán de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, del estado de Hidalgo

Señaló que su colaboración obedece a la vinculación que mantiene el instituto de ecología de la UAT con instituciones de educación superior del país.

En este sentido, comentó que se organizó el taller denominado Caracterización Organoléptica de Mezcales, donde se presentaron los derivados del trabajo en materia de biotecnología. 

Precisó que el taller se desarrolló en el rancho Los Duraznos del municipio de Miquihuana, Tamaulipas, en coordinación con personas de la comunidad y miembros del programa Universitarios para Trascender.  

Dijo que la actividad tuvo como fin promover el uso de plantas nativas para el desarrollo de productos derivados del mezcal, por lo cual se realizó una degustación de mezcales regionales enriquecidos con esencias de plantas aromáticas de la región, tales como venadilla, poleo, yerbanís, laurel de la sierra, oreganillo y otras especias comerciales.  

Explicó que el mezcal es un destilado alcohólico de agaves producido en varios municipios de Tamaulipas que cuentan con la denominación de origen, y que la degustación consistió de una plática introductoria más la presentación de cinco tipos de mezcal regionales enriquecidos en el Laboratorio de Biotecnología y Genética del Instituto de Ecología Aplicada. Además, se aplicó un cuestionario para que los asistentes dieran sus apreciaciones sobre el sabor, olor y consistencia de los mezcales degustados.  

 El investigador añadió que las plantas utilizadas brindan compuestos antioxidantes, aromas y tonalidades al mezcal, lo cual modifica las características generales del destilado y promueve un valor agregado al producto.

“Estos son resultados de investigaciones que presentan alternativas para que la comunidad y los productores de mezcal conozcan el potencial de los recursos vegetales para el desarrollo de productos regionales, estimulando la participación social, comunicando las técnicas y procesos necesarios para las buenas prácticas”, apuntó.  

Puntualizó que estas actividades pueden generar mayor participación de las comunidades e impulsar el desarrollo de más productos relacionados con los destilados que se trabajan en las regiones de Tamaulipas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD