Noticias

Enlistan dificultades en descentralización

Piden analizar el costo-beneficio de este proyecto

  • Por: Reforma
  • 02 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Enlistan dificultades en descentralización

Ciudad de México

El plan de Morena para mudar de la Ciudad de México a una treintena de secretarías y dependencias federales tiene pros y contras, pero de cualquier manera será un proceso complejo, señalan especialistas.

´´Sería un experimento. Descentralizar no es una tarea tan fácil como se escucha en el discurso´´, dijo Clemente Ruiz Durán, economista de la UNAM.

Podría haber una importante afectación para el sector inmobiliario, ya que buena parte de grandes desarrollos en la Ciudad de México están orientados específicamente a atender oficinas de gobierno, apuntó Ruiz.

Si bien tener menos actividades en la capital del país ayudaría a descongestionar sus vialidades y aliviar la creciente demanda de servicios, también debe considerarse que podría disminuir el consumo en esta ciudad.

Enlistan dificultades en descentralización

Para que esta medida sea exitosa debe ir acompañada de muchas otras, como la instalación de un sistema de información digital para realizar los trámites en cualquier punto del país, detalló Ruiz.

Aún no se ha dado a conocer un estudio de costo-beneficio ni la lógica clara que ha llevado a proponer un proyecto de esta magnitud, señaló Alejandra Díaz, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica, quien se especializa en temas de administración pública.

Entre los objetivos el documento del plan menciona desconcentrar la megalópolis mexicana para ayudar a la reactivación económica y generación de empleos en las comunidades.

En opinión de la especialista, este argumento aún no muestra la suficiente solidez debido a que hay lugares en los que no se ve claro cómo podría beneficiar el desempeño económico.

"¿Cuál es la idea de que impulse el crecimiento económico? No es totalmente claro en qué sentido ni de qué manera", indicó.

Jorge Sales, abogado laboral, señaló que no se ha especificado qué se hará en los casos en los cuales los burócratas decidan no mudarse.

"Para ese grupo de empleados que no quieran o no puedan irse, puede haber esquemas de jubilaciones anticipados, liquidaciones convenidas o reparación de algún daño o pago.

Entonces hay que pensar bien en efectos secundarios o colaterales que tendrán estas decisiones", señaló el abogado.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA