buscar noticiasbuscar noticias

Enjuague bucal rompe la membrana del SARS-COV-2 y hace que el coronavirus sea menos contagioso

El Cloruro de Cetilpiridinio puede inactivar algunos virus que son transmitidos por el aire como la gripe, revela estudio

Enjuague bucal rompe la membrana del SARS-COV-2 y hace que el coronavirus sea menos contagioso

“El CPC es un ingrediente clave en muchos enjuagues bucales que funciona como un antiséptico que elimina las bacterias y otros multiorganismos, como los virus. Una de las características claves del CPC es su estructura única que puede degradar membranas virales, lo que le permite ser activo frente a un grupo diverso con envoltura, como influenza o herpes virus”, señaló.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Valencia y DENTAID Research Center, una empresa global de investigación e innovación bucal, los resultados publicados en el Journal of Oral Microbiology, permitieron visualizar, por primera vez, el estallido de la membrana del coronavirus al entrar en contacto con el CPC, presente en algunos colutorios, enjuagues y elixires bucales.

“Se ha demostrado que el virus del SARS-CoV-2 posee una fuerte afinidad por los tejidos bucales y se replica activamente en las glándulas salivales. Por ese motivo, es que la saliva de los individuos infectados, normalmente, posee una alta carga de este virus. Esto sugiere que la reducción de la carga viral en la boca podría ser una estrategia para reducir su propagación”, indicó.

Por eso, el estudio demostró que algunos enjuagues bucales poseen la capacidad de inactivar algunos virus que son transmitidos por el aire como la gripe y algunos coronavirus, incluyendo el SARS-CoV-2.

El estudio fue avalado por los investigadores del DENTAID Research Center, Manuel Bañó, Rubén León y por un grupo de investigación del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, encabezado por Ismael Mingarro.

“Este trabajo explica el mecanismo por el cual el CPC puede degradar la membrana del SARS-CoV-2 y es importante porque sienta las bases para futuros experimentos en los que demostrar que el uso de colutorios es una estrategia complementaria para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas respiratorias transmitidas por virus como la gripe o covid-19”, añadió.

Este estudio confirmó que el mecanismo por el cual el CPC actúa sobre el coronavirus es a través de la degradación de su membrana o envuelta, lo que confirma que se deben ampliar los estudios en la búsqueda de potenciales tratamientos donde los colutorios puedan cumplir un papel en la lucha contra el SARS-CoV-2.

“La disgregación se observó utilizando técnicas de microscopía electrónica, donde se pudo demostrar cómo estas partículas estallan al entrar en contacto con el CPC”, apuntó Mingarro.

Para Bañó, los resultados corroboraron el mecanismo de acción por el cual el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) actuaría sobre la membrana del SARS-CoV-2 produciendo su degradación.

El CPC ha mostrado eficacia frente a virus como la gripa, rotavirus, virus del herpes simple, hepatitis B y algunos coronavirus, incluyendo cepas que se utilizan para evaluar potencial de eficacia frente a SARS-CoV-2, aunque no cura covid-19 ni impide los contagios, solo es una medida de transmisión contra la propagación, aclaró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD