buscar noticiasbuscar noticias

Enigma: ¿Dónde están?...

Indagan sólo a 3.5% de los desaparecidos en México; sin rastro, 23 mil personas

Ciudad de México

Un bajo porcentaje de las desapariciones son investigadas.Enigma: ¿Dónde están?...

Más de 23 mil personas en México han desaparecido de 2018 a 2020; pero apenas 811 casos, es decir el 3.5 por ciento, fueron registradas como víctimas de desaparición forzada o cometida por particulares, según un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Con base en solicitudes de información, la organización detectó que de las 23 mil desapariciones reportadas en la actual Administración federal apenas un tercio son investigadas por las Fiscalías de los estados bajo supuestos de algún delito.

“Las desapariciones no se están investigando como delitos de desapariciones. La mayoría están en uno de dos supuestos o se están investigando como otros delitos o no se están investigando como delitos”, explicó Stephanie Brewer, directora para México y Derechos de Migrantes de WOLA

“Hay problemas graves en ambos casos: si están como otros delitos, por ejemplo privación ilegal de la libertad, entonces las investigaciones estarán fragmentadas y no estarán en la Fiscalía especializada; y si no se están investigando como delitos, más difícilmente habrá justicia”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD