buscar noticiasbuscar noticias

Enfrenta agro precio récord de fertilizantes

La Secretaría de Agricultura (Sader) no acreditó la entrega de 171 mil sacos de este insumo en el ejercicio 2020

Mientras el sector agrícola enfrenta precios récord en fertilizantes para los cultivos, la Secretaría de Agricultura (Sader) no acreditó la entrega de 171 mil sacos de este insumo en el ejercicio 2020.

La Secretaría de Agricultura (Sader) no acreditó la entrega de 171 mil sacos de este insumo en el ejercicio 2020.Enfrenta agro precio récord de fertilizantes

El retardo en la distribución de fertilizantes a zonas más alejadas abonó a su encarecimiento, pues los nuevos embarques que llegaron se distribuyen en las principales áreas de producción.

“Los altos precios de fertilizantes, entre otros insumos, elevan los costos de producción agrícola en el ciclo otoño-invierno 2021/22 que apenas inicia, afectando la rentabilidad de los productores. 

“Los elevados costos de estos insumos para la producción podrían repercutir con incrementos en los precios de productos de la canasta básica”, alertó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Para 2022, se prevé un presupuesto 30.75 por ciento mayor para ampliar el programa de fertilizantes de la Sader a nueve estados, con un total de 2 mil 500 millones de pesos.

Esto a pesar de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estableció que la efectividad de la concesión del insumo es limitada al no considerar condiciones agronómicas, paquetes tecnológicos adecuados a las zonas de cultivo, ni asistencia técnica.

SIN CONSOLIDAR

Aunado a ello, la Sader no ha consolidado sus entregas en medio de una crisis de fertilizantes que enfrenta al resto de los productores que no recibe apoyo alguno con el nutriente y el impacto para su compra por el alza de los fletes, ya que 62 por ciento de la demanda nacional se abastece con importaciones, apuntó GCMA.

Cultivos prioritarios

- La entrega de dicho material por parte de la Sader está estipulada en el Programa de Fertilizantes, considerador como uno de los siete prioritarios del Gobierno federal para el sector agroalimentario, que persigue el incremento de la producción de los cultivos prioritarios de productores de pequeña escala mediante la entrega directa de la sustancia en zonas de atención estratégica.

- Sin embargo, como publicó Reforma, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la dependencia no presentó la documentación que acredite que 47 mil 870 sacos de la sustancia se encuentren en los Centros de Distribución Final de Segalmex o que se entregaron a productores de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

- Además de que 123 mil 118 sacos permanecían en los centros sin distribuirse a septiembre de este año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD