buscar noticiasbuscar noticias

Enfila hacia la frontera nueva caravana migratoria

El grupo que salió de Tapachula formado por venezolanos, haitianos y centroamericanos, espera unirse al de Veracruz para continuar hoy su marcha hacia Estados Unidos

Divididas y extenuadas, las dos caravanas que salieron la semana pasada de Tapachula, en la frontera con Guatemala, continuaron camino la madrugada de este lunes en dirección a la frontera con Estados Unidos. 

Migrantes de Haití descansan en una plaza en Escuintla, Chiapas, en espera de reanudar su marcha hacia la frontera.Enfila hacia la frontera nueva caravana migratoria

Unas 1,500 personas entre los que están en Chiapas, Oaxaca y Veracruz anunciaron que vuelven a la carretera después de hacer un alto en poblaciones como Huitxla o Acayucan.

La que salió el jueves de Chiapas, compuesta principalmente por haitianos, centroamericanos y venezolanos, hicieron un alto puntual a la intemperie para recuperar fuerzas después de cuatro días de caminatas bajo temperaturas de más de 30 grados.

Los migrantes, a quienes se les impidió tomar cualquier tipo de transporte público o privado han recorrido 76 kilómetros en tres días pero muchas mujeres y niños mostraron síntomas de agotamiento y enfermedad por lo que decidieron detenerse algunas horas.

La dureza de camino ha ido reduciendo el grupo original y más de la mitad han desertado. 

Según datos del Instituto Nacional de Migración, el 50% de los migrantes abandonaron la ruta a medida que avanzaban y se acogieron a las tarjetas de visitantes por razones humanitarias entregadas por el gobierno. 

Esta estrategia continúa en territorio veracruzano, logrando así que el contingente disminuya en número cada vez más. Según el Instituto Nacional de Migración, 1,500 personas se acercaron voluntariamente y pidieron tarjetas humanitarias.

Entre el 20% y 30% de las cerca de 3,000 personas que salieron en la caravana son venezolanos y desde su salida de Venezuela, que ayer celebró elecciones regionales, han sufrido asaltos y violaciones principalmente en la región de Darién, en Panamá. 

imagen-cuerpo

 ...Y TEXAS BLINDA SU FRONTERA

-Pero si hasta aquí los migrantes llegaron enfermos, agotados y sin dinero, en la frontera norte les espera un panorama peor. 

-La policía de Texas blindó la frontera entre las ciudades de Eagle Pass y Piedras Negras con contenedores de carga ante la posible llegada de la caravana. 

 3,000 extranjeros integran  la caravana

30% son migrantes venezolanos



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD