Enfermedad trasmitida por una chinche besucona
Laredo, Tx.- Un joven con un gran futuro prometedor en el ejército de los Estados Unidos ha visto truncado su sueño, al detectársele la enfermedad de Chagas la cual le fue trasmitida por una chinche besucona, al adherirse a su cuerpo y no se dio cuenta.
Este es el primer caso de la historia de Texas, con un paciente con Chagas, de Freer, Texas. El Ejército realizó las investigaciones necesarias para poder confirmar esta enfermedad a la cual salió positivo, y hoy sufre de insuficiencia cardiaca.
El joven se había enlistado al Ejército el año pasado, se encontraba en preparación para que en caso de tener que defender a su país estuviera listo, sin embargo, no podrá ser posible, ya que su enfermedad es el primer obstáculo.
Más de la sección
“A este joven le pidieron donar sangre, fue ahí donde le detectaron esta enfermedad, al salir positivo de sus exámenes”, expresó Luis Cerda, director de Epidemiologia de Salud en Laredo, en su ponencia de Enfermedades Trasmitidas por Vector en esta ciudad.
Durante su participación, dijo que el joven fue hospitalizado durante dos meses, en donde le realizaron diferentes estudios, y luego de seis meses le fue confirmada.
Este primer caso se detectó y confirmó el año pasado, en Freer, muy cerca de Laredo, dijo el epidemiólogo. Además apuntó que este parásito también se tiene en Tamaulipas, y aunque no se han reportado casos, sí se han registrado al sur de México.
Destacó que la chiche besucona es un animal con franjas naranjas, del tamaño del pulgar del dedo, y se alimenta de sangre, se encuentra en la vegetación y los árboles, se alimenta de animales salvaje, pero también están en la ciudad y va tras de los perros.
Aclaró que, aunque se alimentan de los perros, ellos no la contagian al humano, pero sí se puede decir que las garrapatas de ambas fronteras están enfermas de Chagas.
Las “chinches besuconas” o “chinches hociconas” son transmisoras de un parásito llamado trypanosomacruzi, causante de una afección conocida como Chagas que produce afecciones cardiacas o digestivas
Si la entrada es por ojos, presenta fiebre prolongada de más de siete días, con hinchazón de cara, o de un párpado o ambos; crecimiento de ganglios de detrás de la oreja.
Si la entrada es en el sitio de la picadura, se forma aquí un área dura además de la fiebre.
Si una madre está infectada, el parásito puede llegar al feto y lesionarlo.
Al inicio de la enfermedad puede haber falla cardiaca y morir por esta causa (en particular los menores de 5 años) y si sobrevive, permanecerá infectado sin molestias toda la vida, con riesgo de problemas cardiacos.