Tamaulipas

Enferma’ Covid finanzas de municipios tamaulipecos

Ajustan las fórmulas de asignación de recursos por la baja en la recaudación del predial en el 2020
  • Por: Angel García
  • 19 / Julio / 2021 -
  • COMPARTIR
Enferma’ Covid finanzas de municipios tamaulipecos

El mañana Staff.

La pandemia del Covid-19 empezó a reflejarse en las finanzas de los municipios de Tamaulipas al registrar una disminución de las aportaciones federales al realizarse ajustes en las fórmulas de asignación de recursos por la disminución en la recaudación del predial en el 2020.

De acuerdo con información emitida por la Secretaria de Finanzas, la reducción en los ingresos de la mayoría de los municipios del estado se debe a que las fórmulas para la asignación de fondos federales se basan en la población, la cantidad recaudada del impuesto predial y derechos del agua.

Los datos de Finanzas indican que durante el año 2020 cuando inició la pandemia del Covid-19 35 de los 43 municipios de Tamaulipas registraron reducciones de hasta el 50 por ciento en la recaudación del impuesto predial, en dos más se mantuvo sin grandes cambios y en seis se incrementó el monto.

La reducción se debe a las políticas implementadas por los gobiernos municipales como apoyo a la población por la crisis económica generada por el impacto de la pandemia o por la falta de recursos de los contribuyentes ante esta situación.

Lo recaudado de impuesto predial en los 43 municipios de Tamaulipas durante el 2019 fue en total 744 millones 532 mil pesos, mientras que para el año 2020, la cifra fue de 717 millones 971 mil pesos lo que representa un 3.6 por ciento menos que el año anterior.

Los municipios como Altamira que pasó de 71 millones 944 mil pesos recaudados de predial en el 2019 a 53 millones 899 mil pesos o Miguel Alemán de cinco millones 68 mil  a cuatro millones 91 mil pesos son parte de los municipios con disminución en la recaudación de este impuesto.

Los fondos en los que se presentan recortes en los municipios tamaulipecos son en General de Participaciones, el de Fomento Municipal, el Especial para Producción y Servicios, el de Automóviles Nuevos, el de Compensación y el de enajenación de bienes inmuebles.

Los recortes no representan una disminución de los recursos federales con respecto a las cifras del año 2020, si no en la distribución de estos recursos, por lo que los municipios que mantuvieron cifras o incrementaron su recaudación recibirán más dinero federal.

El promedio en la disminución de recursos federales para los 35 municipios con reducción en la recaudación es de 600 mil hasta cuatro millones de pesos, lo cual representa un fuerte golpe al bolsillo de estos gobiernos.

En los derechos del agua, los cuales representan los cobros que las Comapas realizan en los municipios también se registró una disminución en la recaudación, la cual pasó de los tres mil en el 2019 a dos mil 916 millones de pesos.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA