buscar noticiasbuscar noticias

Endurecen las normas para exportar las vacunas

Podría afectar los envíos a naciones como Gran Bretaña

Bruselas.

Endurecen las normas para exportar las vacunas

Irlanda del Norte y el Reino Unido arremetieron de inmediato contra la medida y señalaron que el bloque invocó una cláusula de emergencia en su acuerdo de separación con Gran Bretaña que podría permitirle suspender los envíos de la vacuna al pequeño territorio.

Se supone que los bienes deben fluir libremente entre la UE e Irlanda del Norte de conformidad con las disposiciones especiales para la región británica diseñadas para proteger el proceso de paz en la isla de Irlanda.

Los políticos norirlandeses condenaron la medida, y el gobierno británico expresó preocupación. Un funcionario de la UE, quien habló bajo condición de anonimato porque la información no se ha hecho pública aún, dijo que el alcance de las normas de emergencia que limitan las exportaciones aún se estaba discutiendo.

“La Unión Europea ha mostrado una vez más que está dispuesta a utilizar a Irlanda del Norte cuando le conviene pero de la manera más despreciable: con una disposición sobre una vacuna diseñada para salvar vidas”, dijo Arlene Foster, la primera ministra de Irlanda del Norte.

El gobierno británico solicitó a la Comisión Europea explicaciones “y garantías sobre sus intenciones”,

“El gobierno británico ha reiterado la importancia de preservar los beneficios del acuerdo Belfast/Viernes Santo y los compromisos acordados para las dos comunidades”, manifestó en un comunicado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD