Noticias

Encuentran una bacteria aliada contra zika y dengue

Con wolbachia frenan el riesgo de contagio de enfermedades; método utiliza a mosquitos hembra infectados
  • Por: El Universal
  • 15 / Diciembre / 2019 - 08:33 a.m.
  • COMPARTIR
Encuentran una bacteria aliada contra zika y dengue

Un Zancukit cuelga de uno de los árboles que Gabriela Meneses plantó en su hogar, ubicado en La Paz, Baja California Sur. El vaso de plástico contiene huevecillos de mosco inyectados con wolbachia, bacteria que inhibe el contagio de zika, dengue y chikungunya

La nalidad de este esfuerzo, encabezado por el World Mosquito Program (WMP) y la Secretaría de Salud del estado, es disminuir el riesgo de brotes de estas enfermedades.

Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), asegura a EL UNIVERSAL que este método es muy prometedor, pues busca sustituir a las poblaciones de mosquitos aedes aegypti por moscos (hembras) infectados con wolbachia, lo que los hace inmunes a infectarse de los virus para que así no puedan transmitirlos a los seres humanos.

“De esta manera es imposible que el dengue, zika y chikungunya lleguen al humano. Si podemos sustituir 100% de la población de mosquitos aedes, pararíamos los contagios de estas afecciones que dañan a los mexicanos. Habría mayor control de las diferentes enfermedades”, explica.

En la Ciudad del Recreo, conocida como Fidepaz por los paceños, Juan Barrera, integrante del World Mosquito Program en México, revisa los zancukits mientras comenta que la wolbachia es una bacteria natural e inofensiva que se encuentra en 60% de los insectos. Arma que es segura para los seres humanos, animales y medio ambiente, además de que investigaciones del WMP han mostrado que al introducir la bacteria en los mosquitos aedes aegypti se reduce la transmisión de afecciones virales. “El método consiste en criar y liberar zancudos con wolbachia que se reproducirán con zancudos locales. En pocos meses, la mayoría de los mosquitos serán seguros y no transmitirán enfermedades a los humanos”, indica. El biólogo precisa que cada cápsula tiene 200 huevecillos de mosquito con wolbachia, alimento de harina de atún y carbón activado para las impurezas. La cápsula, explica, se introduce en un vaso de plástico al que se le agrega medio litro de agua, se tapa y se cuelga en un lugar con sombra, con la nalidad de que más huevecillos eclosionen y se conviertan en moscos adultos con la bacteria.

Ciencia al servicio de la comunidad

En el insectario de La Paz, Laura Escobosa, gerente del proyecto para el World Mosquito Program en México, relata que hace 15 años el investigador y ahora director del programa, Scott O’Neil, descubrió que la bacteria wolbachia disminuye el tiempo de vida de los mosquitos, por lo que comenzaron los intentos por introducir la bacteria en el aedes aegypti y con ello reducir el número de contagios. “Era muy difícil. Imaginen que tienen un globo y deben pasar una aguja sin que se reviente, no es sencillo, pero lo logró y se dio cuenta de que no sólo reduce la vida del mosquito, sino que inhibe la transmisión de dengue, zika y chikungunya. “Ahora están por determinar los papers cientícos que también funcionan contra la ebre amarilla”, expresa. Australia fue el primer país en implementar el método wolbachia, “conforme se ve que es exitoso, se lleva a otros países. En un inicio se llamaba Eliminate dengue, pero cambió porque se sabe que ataca otros virus”. México es el doceavo país en replicar el método. Por primera vez el WMP forma alianza con un gobierno estatal para la liberación de mosquitos “seguros” en dos polígonos de La Paz. Se prevé que en 2020 se liberen en toda la ciudad.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA