Encienden ánimos en Tixtla, Guerrero
Enfrentan normalistas a policías; 14 heridos
Tixtla, Gro.
El saldo fue de al menos 14 heridos, tres normalistas y 11 agentes, de acuerdo con estudiantes y la Secretaría de Protección Civil de Guerrero. Cuatro de los policías, dos de ellos mujeres, fueron retenidos y liberados una hora más tarde. Todos presentaban golpes, incluso se reportó que una de las policías tenía fractura en una pierna.
Los hechos se registraron poco después de las 7 de la mañana, cuando un convoy de 11 autobuses en los que viajaban a Chilpancingo más de 400 estudiantes y padres de los 43 desaparecidos, para participar en actos de protesta, hizo un alto antes de llegar a la entrada del túnel al percatarse de un despliegue policiaco tanto en el paso vehicular como en los cerros.
Luego de que un jefe policiaco les negó el paso, los normalistas tomaron un camión de carga tipo torton que circulaba por la vía y obligaron al chofer a atravesar la unidad cerca del túnel. Después, le prendieron fuego.
De acuerdo con el estudiante José Nava, el grupo ya se retiraba cuando varios policías estatales, entre ellas mujeres, empujaron a varias madres.
Más de la sección
“Nosotros le estábamos haciendo valla a los padres para que se subieran a su autobús para regresarnos a la escuela, pero los policías las empujaron y eso nos enojó”, explicó.
Entonces comenzó el intercambio de artefactos. Los policías dispararon gases lacrimógenos, mientras que un grupo de encapuchados lanzó bombas molotov y piedras.
Los normalistas lograron capturar a los cuatro policías y se regresaron a la Normal. En la cancha de basquetbol les quitaron su chaleco de protección, escudo y fornituras.
Después de las 10:00 horas, los estudiantes liberaron en las instalaciones de la Policía Municipal de Tixtla a los agentes identificados como Mariana López Bernal, Alma Delia Rivera Ávila, Lázaro Meza Gutiérrez y David Gil Vázquez.
Los cuatro agentes fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil, y luego una ambulancia los trasladó a la clínica del ISSSTE de Chilpancingo.
En tanto, los tres estudiantes que resultaron lesionados durante la trifulca fueron atendidos por personal médico de voluntarios que desde hace meses están en la Normal.
Poco después del mediodía, otro grupo de normalistas se trasladó a la caseta del libramiento Tixtla-Chilpancingo donde realizaron una actividad de boteo para recabar fondos económicos.
“Las actividades van a seguir. Mañana (hoy) nos vamos a México a acompañar a los padres en su huelga de hambre”, señaló un joven a quien el comité estudiantil le encargaron el cuidado de la puerta de la escuela Normal.
Sin embargo, el Gobierno de Rogelio Ortega ha dado la orden de impedir el paso a los
normalistas.
A tres kilómetros de la escuela, en el punto conocido como “El Molino” de la carretera Tixtla-Chilpancingo, se instaló un retén de policías antimotines y algunos de ellos armados con rifles AR-15.
Por este punto o por el libramiento Tixtla-Chilpancingo, tendrán que pasar los padres de los normalistas para dirigirse hacia la Ciudad de México.
AGREDIDOS. Violentamente normalistas arremetieron contra policías que cayeron en sus manos y heridos se los llevaron por más de una hora para liberarlos después.