buscar noticiasbuscar noticias

Encargado comercial de la UE sumido en controversia

El escándalo se ha agravado debido a que Hogan ha cambiado su versión de los hechos

BRUSELAS.

Encargado comercial de la UE sumido en controversia

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, está por tomar una decisión sobre el encargado comercial, el irlandés Phil Hogan.

Hogan emitió el martes un reporte explicando sus viajes y actividades sociales de las últimas semanas, incluyendo una cena con una asociación de golf por la cual ha pedido disculpas. Sus actividades han sido duramente criticadas en su país ante la apariencia de que el funcionario burló normas sanitarias que el resto de los irlandeses están obligados a obedecer.

Von der Leyen “concluirá su evaluación de la situación cuando sienta que tiene un panorama claro sobre lo ocurrido”, declaró la vocera de la comisión Dana Spinant, quien no dio una fecha específica para la toma de decisión.

Spinant añadió que “es prematuro hablar de cambios” en el órgano ejecutivo de la Unión Europea, el cual está integrado por un representante de cada uno de los 27 estados miembros. La UE ha recalcado la importancia de acatar las restricciones contra el coronavirus y ha advertido que si sus propios funcionarios no lo hacen, el esfuerzo quedará debilitado.

Hogan tiene una posición importante en la comisión, al ser el encargado de todos los temas comerciales, como los acuerdos con Estados Unidos o las futuras relaciones con Gran Bretaña, que se salió de la UE el 31 de enero.

El escándalo se ha agravado debido a que Hogan ha cambiado su versión de los hechos, en cuanto a sus viajes y a su seguimiento de las normas impuestas por Irlanda.

El memorándum de Hogan dirigido a Von der Leyen desató nuevas acusaciones de que violó las normas de cuarentena en Irlanda al regresar al país procedente de Bruselas el mes pasado. Irlanda estipula que todo el que regrese proveniente de un país con altos niveles de coronavirus tiene que aislarse por 14 días.

Hogan regresó de Irlanda el 31 de julio, llenó la planilla correspondiente y se aisló hasta el 5 de agosto, cuando fue al hospital para un procedimiento médico no revelado. Hogan dice que abandonó la cuarentena el 6 de agosto al ser dado de alta del hospital ya que allí se le practicó la prueba y dio negativo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD